Agricultores y ganaderos aprenden técnicas de ahorro de energía en el campo y en las granjas

La Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, se encuentra formando a técnicos, agricultores y ganaderos en la provincia de Sevilla para que puedan optimizar sus labores diarias en el campo y granjas en cuanto a uso energético.
Granjas de cerdos
Granjas de cerdos
EUROPA PRESS/ARCHIVO/DAR
Granjas de cerdos

La Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, se encuentra formando a técnicos, agricultores y ganaderos en la provincia de Sevilla para que puedan optimizar sus labores diarias en el campo y granjas en cuanto a uso energético.

Son en total doce cursos los que se han celebrado Sevilla este año, lo que supone la formación de 265 profesionales y empleados del sector primario, según una nota de la Administración andaluza. En toda Andalucía suman 80 los cursos organizados para aprender técnicas de mejor uso en el riego, la iluminación y las explotaciones agrícolas. Un agricultor puede aprender, por ejemplo, que el mantenimiento adecuado del tractor o evitar labores agrícolas en condiciones desfavorables del terreno, como el suelo húmedo, se puede ahorrar hasta un 25 por ciento de combustible.

El último de estos módulos realizado en Sevilla ha sido en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Andalucía Occidental, institución que se encarga de impartir todos los cursos en la Comunidad. El resto de módulos se ha repartido por municipios de la provincia.

Desde que se pusieron en marcha estos cursos en 2006, se han formado 9.770 agricultores y ganaderos en Andalucía, de los que 1.410 son de Sevilla y provincia.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia continúa durante el año 2011 con la realización de estos cursos de formación en técnicas de uso eficiente de la energía en la agricultura, en los que se invertirán 91.800 euros y que se enmarcan en el convenio suscrito con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Como novedad este año dentro de estos cursos, la Agencia Andaluza de la Energía pondrá en marcha en breve una convocatoria de cursos 'on line', que se desarrollarán hasta diciembre y al que podrán acceder agricultores, ganaderos y pescadores de toda Andalucía. En esta iniciativa la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia invertirá 20.400 euros.

Datos del sector

La maquinaria agrícola junto con el regadío supone cerca del 70 por ciento del consumo energético del sector. Así, una utilización correcta de la maquinaria produce un ahorro de combustible y de tiempo superior al 15 por ciento, que alcanza hasta el 30 por ciento con una conducción eficiente.

La climatización, la estanqueidad, la iluminación —sustituyendo lámparas incandescentes por fluorescentes— y el mantenimiento de los equipos de explotación son elementos sobre los que incidir para ahorrar energía en las instalaciones ganaderas.

El consumo energético asociado al sector primario en el año 2009 fue de 1.070,3 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep), un 4,3 por ciento menos que el año 2008. Este consumo, supone el 7,7 por ciento de la energía final consumida en Andalucía y lo sitúa como el sector de menor demanda energética, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento