La Asociación Internacional de Hispanistas firma un convenio con Cilengua para realizar estudios conjuntamente

La 'Asociación Internacional de Hispanistas' y 'Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española' (Cilengua) han suscrito esta mañana un convenio para realizar estudios hispánicos conjuntamente.
Encuentro De Hispanistas Del Mundo Árabe
Encuentro De Hispanistas Del Mundo Árabe
EUROPA PRESS
Encuentro De Hispanistas Del Mundo Árabe

La firma se ha producido en las instalaciones de Cilengua, dónde además ha tenido lugar el 'Encuentro Internacional de Hispanistas del Mundo Árabe'. Al acto han asistido el presidente de la 'Asociación Internacional de Hispanistas' Aldo Ruffinatto; el representante de Cilengua, Carlos Alvar; el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; la representante de la fundación 'San Millán de la Cogolla', Amudena Martínez; y los presidentes de las asociaciones hispanistas de Túnez, Marruecos y Egipto, Ridha Mami; Saíd Sabia y Nagwz Mehrez, respectivamente.

Según ha detallado Sanz el acuerdo alcanzado tiene como finalidad "promover estudios hispánicos en diferentes ámbitos". En concreto, trabajarán conjuntamente en las áreas de filología y lingüística; la elaboración de estudios literarios, históricos y culturales "referentes a distintas realidades sociolingüísticas"; y en la "edición crítica" de textos clásicos españoles e hispanoamericanos.

El líder del Ejecutivo riojano ha recordado que el nombramiento de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad, conlleva la "obligación histórica" de trabajar y esforzarse para salvaguardar dicho espacio y "una lengua hablada por más de 500 millones de personas". Además, se ha referido al compromiso de Cilengua para asumir el "liderazgo internacional" en el "estudio, la promoción y la difusión de la lengua española".

Por su parte, Ruffinatto ha recordado que la asociación que preside tiene casi 50 años de antigüedad y 1.400 socios de 50 países. El objetivo de ésta es "extender sus acuerdos con las instituciones que trabajan en ámbitos afines". En este sentido, ha afirmado que "la fundación de 'San Millán' es la que mejor representa la lengua y la literatura", de ahí el "alto valor simbólico" del convenio.

Según el comunicado del Ejecutivo riojano, el encuentro de los expertos hispanistas tendrá lugar los días 23 y 24 de junio. Participarán más de cuarenta profesores y estudiosos de Argelia, Marruecos, Egipto, Túnez, Irán, Iraq, Argelia y España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento