Marco Simoncelli logra la 'pole' entre gritos de "¡fuera, fuera!"

  • Los aficionados de Montmeló no olvidan la pugna en Francia entre el italiano y Dani Pedrosa, que acabó con el piloto catalán por los suelos con la clavícula rota.
  • Jorge Lorenzo saldrá tercero y Casey Stoner segundo en el GP de Cataluña.
  • En 125 c.c., dominio absoluto de los españoles con la 'pole' para Nico Terol.
  • Cuatro españoles entre los diez primeros en Moto2, varios de ellos con opciones.
El piloto italiano de MotoGP, Marco Simoncelli, del equipo San Carlo Honda Gresini, tras conseguir la pole position en el GP de Cataluña.
El piloto italiano de MotoGP, Marco Simoncelli, del equipo San Carlo Honda Gresini, tras conseguir la pole position en el GP de Cataluña.
EFE
El piloto italiano de MotoGP, Marco Simoncelli, del equipo San Carlo Honda Gresini, tras conseguir la pole position en el GP de Cataluña.

El italiano Marco Simoncelli (Honda) ha logrado la primera 'pole' en su corta etapa en MotoGP, aunque su estado de gracia y alegría ha contrastado con el enfado desde la grada del Circuito de Montmeló, donde el público ha mostrado su disgusto con el piloto, a quien culpa de la ausencia de Dani Pedrosa, al gritarle "¡Fuera, fuera!". En Montmeló nadie ha querido olvidar la pugna que mantuvieron Simoncelli y Pedrosa en Le Mans y que acabó con el español por los suelos y con la clavícula rota, lo que le privó no sólo de concluir la carrera en Francia, sino perderse la de su casa, en Cataluña, sin que haya aún fecha para su retorno.

Desde que aterrizó en Barcelona, Simoncelli ha estado escoltado por dos mossos d'esquadra y un miembro privado de seguridad, y aunque él ha dicho que se ha encontrado a salvo, el público le ha girado la espalda y ha protestado enérgicamente su 'pole', además de silbarle durante todo el fin de semana. A pesar de todo, una gran última vuelta del italiano le ha permitido arrebatar la 'pole' que parecía destinada al piloto más rápido del fin de semana, el australiano Casey Stoner (Honda), que acabó segundo, y detrás de él, el español Jorge Lorenzo.

Al final, sólo fueron 16 milésimas las que separaron a Simoncelli de un satisfecho Stoner, que vivió toda la clasificación tranquilo y confiado de que el tiempo que había marcado en los primeros compases le podrían daría por cuarta vez esta temporada la 'pole', o que con los neumáticos blandos sería igual de rápido. Sin embargo, una última vuelta de vértigo de Simoncelli (1:42.413), con los neumáticos blandos, como el resto de pilotos, echó al traste el trabajo inicial de Stoner, quien mañana no sólo tendrá la batalla de la Honda del italiano, sino también la Yamaha de Lorenzo, que hoy ha mostrado una interesante mejoría, en parte por el arrojo del balear.

El campeonísimo Valentino Rossi (Ducati), que se había caído en la tercera sesión de entrenamientos libres de la mañana, sigue sin encontrar su mejor momento y concluyó la sesión en la séptima posición, por lo que arrancará en la tercera línea de la parrilla de salida. Álvaro Bautista (Sukuzi) y Héctor Barberá (Ducati) volvieron a jugar un papel irrelevante en la clasificación oficial, al acabar en las posiciones nueve y diez, respectivamente, mientras que el último español en la parrilla será el catalán Toni Elías, con una moto (Honda) claramente inferior; concluyó en la decimocuarta posición.

Terol domina otra vez

El piloto español Nicolás Terol (Aprilia) ha conseguido el mejor tiempo en los entrenamientos cronometrados y saldrá desde la 'pole' en la categoría de 125 cc del Gran Premio de Cataluña, que se disputa este domingo en Montmeló, por delante de los españoles Héctor Faubel y Maverick Viñales.

En una sesión liderada inicialmente por el francés Johann Zarco, tercero en la clasificación del Mundial, Terol se puso en cabeza a falta de 22 minutos para el final y ya no se dejó arrebatar la 'pole' pese a los intentos de Héctor Faubel, que fue junto al de Alcoy los únicos en bajar del 1:52 en el Circuit de Catalunya.

Sin accidentes de gravedad, con las únicas caídas del local Josep Rodríguez y de Sandro Cortese, segundo del Mundial, la sorpresa fue precisamente esta última, ya que el alemán saldrá desde la segunda línea en la sexta posición.

Maverick Viñales, de menos a más, obtuvo como premio el salir desde la primera línea de parrilla y tendrá opciones de repetir la victoria en el pasado Gran Premio de Francia, en Le Mans, donde sorprendió al líder Nico Terol. No obstante, el valenciano ganó las primeras tres carreras del Mundial y con esta 'pole' sigue demostrando su hegemonía.

También puso cierta emoción Zarco, en una bonita pugna con Sandro Cortese por la tercera posición hasta la caída de éste, pero Viñales realizó su mejor vuelta y justo pasar bajo la bandera a cuadros superó a ambos. Efrén Vázquez, bastante regular, saldrá desde la quinta posición delante de los alemanes Cortese y Folger.

Bradl no da opción en Moto 2

El actual líder del Mundial de Moto2 Stefan Bradl (Viessmann Kiefer Racing) no ha dado opción alguna en la sesión de calificación para el Gran Premio de Cataluña, que se disputa este domingo en Montmeló, y se ha impuesto con autoridad al piloto catalán Aleix Espargaró y al japonés Yuki Takahashi, que compartirán la primera línea de la parrilla.

Además, el alemán ha visto como sus inmediatos perseguidores en la tabla no han podido hacer una buena sesión, por lo que partirá el domingo con claras opciones de consolidar su liderato. Y es que Julián Simón (Mapfre Aspar Team) no ha podido ser más que octavo y el italiano Andrea Iannone, que se fue al suelo al inicio de la sesión, saldrá muy lejos de la cabeza, en 22ª posición.

También probó el asfalto y la grava barcelonesa el británico Bradley Smith, finalmente sexto. Sin más accidentes destacados, la sesión tuvo cierta emoción con la lucha entre los tres primeros, únicos en rodar por debajo del 1:47, y en comprobar si ante su afición Aleix Espargaró podría superar al alemán, pero no fue así.

En segunda línea de parrilla saldrán el suizo Luthi (Interwetten Paddock) --el más rápido en los libres del viernes--, el catalán Marc Márquez y el británico Smith. Pese a los problemas del viernes y la caída sufrida, Márquez hizo una buena sesión y mañana tendrá opciones de intentar luchar por la victoria, y revalidar así el triunfo conseguido en Le Mans en el pasado GP de Francia.

El de Cervera fue de menos a más y, aunque tuvo algún pequeño susto con su moto, está cada vez más hecho al tamaño de la misma. No se puede decir lo mismo de la actuación de Julián Simón, demasiado lento (octavo) y obligado a remontar mañana en carrera si no quiere perder la estela de Bradl, a dieciocho puntos ya en la clasificación.

No obstante, la representación española estuvo bien, colocando a cuatro pilotos entre los diez primeros, con la novena posición de 'Tito' Rabat (Blusens-STX), quien como Simón intentarán hacer una buena salida que les meta de lleno en la lucha por la cabeza. El español Javier Forés, decimotercero, es el último de los pilotos que han rodado por debajo del segundo de diferencia respecto a Bradl.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento