Las obras de rehabilitación de las torres de la Clerecía de Salamanca entran en su "recta final"

Las obras de rehabilitación de las torres de la Clerecía en Salamanca entran en su "recta final", que se completarán en el mes de julio y que servirán para abrir al turismo el ascenso hasta la parte alta del templo en septiembre, una vez se haya procedido a dotar de nueva iluminación y zonas expositivas el itinerario.
Lanzarote En Lo Alto De Las Torres, Desde Donde Se Ve La Ciudad
Lanzarote En Lo Alto De Las Torres, Desde Donde Se Ve La Ciudad
EUROPA PRESS
Lanzarote En Lo Alto De Las Torres, Desde Donde Se Ve La Ciudad

Las obras de rehabilitación de las torres de la Clerecía en Salamanca entran en su "recta final", que se completarán en el mes de julio y que servirán para abrir al turismo el ascenso hasta la parte alta del templo en septiembre, una vez se haya procedido a dotar de nueva iluminación y zonas expositivas el itinerario.

El actual estado de las tareas de acceso lo han comprobado hoy el alcalde en funciones de Salamanca, Julián Lanzarote, y los concejales de Fomento y Patrimonio y de Turismo, Salvador Cruz y Julio López Revuelta, quienes han visitado hoy este inmueble junto al rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Marceliano Arranz.

La restauración, al igual que ocurriera en las torres de la Catedral gracias a `Ieronimus*, permitirá a los visitantes disfrutar de unas "privilegiadas" visitas de la ciudad y del interior de la iglesia, según han apuntado los concejales Cruz y López Revuelta.

Tras la rehabilitación y posterior intervención museográfica, se podrá subir también a las torres, gran parte de cuyos recorridos estaban destinados a labores de mantenimiento y tañido de campanas.

El recorrido comenzará en el Patio de los Estudios y se subirá por la Escalera de Honor hasta un tránsito superior, desde donde, siempre que el calendario académico lo permita, se podrá ver, a través de las puertas "encasetonadas" con vidrio, la antigua Biblioteca de los Estudios, que cuenta, aunque modificadas, con las estanterías barrocas originales.

Tras recorrer el último tramo de la escalera se accederá al coro y a los matroneos (balcones situados en el interior del edificio), desde donde se podrá disfrutar de unas magníficas vistas del retablo e interior de la iglesia.

El acceso a los niveles superiores de la torre se realizará mediante una escalera original de madera, restaurada, y se tendrá un acceso a una galería que se dispondrá sobre la bóveda, de manera que se pueda contemplar la belleza del espacio interior.

En el nivel de balcones, que estarán abiertos y fijados a la fábrica, se podrá contemplar las vistas y la dimensión del espacio superior de la torre. Mediante una escalera de caracol se llegará a una galería superior en el nivel de las campanas, desde la que se podrá contemplar una privilegiada vista del exterior e interior de la torre.

El Ayuntamiento de Salamanca destina más de 650.000 euros en la rehabilitación de las torres de la Clerecía y 140.000 euros más para su dotación como museo, que está actualmente en fase de contratación.

Museo en las torres

La intervención será minimalista, creativa y, "por encima de todo," respetuosa con el espacio, según fuentes municipales. Además, el recorrido se dividirá en tres niveles: el acceso a la subida o zona de llegada, los matroneos y las propias torres, que constituirán el eje de una visita en la que la iluminación jugará un papel "fundamental".

El pliego de condiciones concreta que dotación se referirá al conocimiento y puesta en valor del Bien de Interés Cultural, analizando, entre otras cuestiones, el contexto histórico de la Clerecía, el valor arquitectónico del edificio y de los diferentes espacios del recorrido, su relación con el conjunto histórico de Salamanca.

La propuesta general de contenidos debe ser suficiente para comprender el planteamiento general del montaje, y con representaciones gráficos, esquemas, croquis o modelos de diseño, que puedan ilustrar las ideas propuestas, que deberán estar correctamente definidas y conceptualizadas, de forma armónica y narradas de manera ágil.

El plazo de ejecución es de cuatro meses, distribuidos de la siguiente manera: dos meses para la entrega del proyecto desde la firma del contrato de adjudicación; 15 días para realizar las correcciones propuestas por la Comisión Mixta, y 1,5 meses para la ejecución de las labores desde la notificación de la aprobación municipal del proyecto.

La licitación del proyecto se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 25 de mayo y el plazo para presentar ofertas finaliza el 9 de junio, ha reseñado el edil de Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento