El Cabildo de Tenerife modifica el nombre y justifica la delimitación del exconvento de San Francisco en Adeje

Se protegen 7 edificios por su valor histórico, sin embargo "los restantes inmuebles en la delimitación carecen de interés patrimonial"

El Boletín Oficial de Canarias ha hecho público este martes la incoación por parte del Cabildo de Tenerife del expediente que modifica el nombre del exconvento de San Francisco en el municipio de Adeje por la de Antiguo Convento Franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo y estable la delimitación escrita y gráfica del bien.

La resolución, rubricada por el Coordinador General del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Cristóbal de la Rosa, propone como delimitación la calle Príncipe Pelinor hasta el callejón de Rosa García hasta intersectar con el eje de la calle norte y se desvía hacia el este siguiendo los planos de fachada de la margen sur del Callejón de los Frailes hasta el barranco del Agua pasando por detrás del antiguo convento.

"La delimitación propuesta se justifica por el hecho de abarcar la totalidad del entorno inmediato de la antigua iglesia conventual, por tratarse de un notable ejemplo de arquitectura religiosa en la isla de Tenerife. Con ella se pretende preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble frente a futuras afecciones derivadas de obras o transformaciones físicas del espacio que generen impactos directos perjudiciales al inmueble protegido o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que dieron pie a su declaración", han explicado desde la Resolución.

Esto incluye edificaciones de interés patrimonial de la calle Grande para garantizar su protección y "ejercer una labor de control sobre posibles transformaciones en el futuro". Estos inmuebles de interés son el número 8b, 10, 16 y 18 de la calle Grande; el número 3 del Callejón de Los Frailes y el propio edificio del Ayuntamiento, que coincide con las antiguas dependencias conventuales. Asimismo, se incluye el número 13 de la calle Príncipe Pelinor.

"Los restantes inmuebles integrados en la delimitación carecen de interés patrimonial, aunque su configuración volumétrica y en altura pueda ser un aspecto a mantener, y que se incluyen en la misma con el fin de ejercer una labor de control de la posible -y deseable- edificación sustitutoria que se pueda plantear en el futuro. Por la misma razón se incorporan al entorno de protección algunos solares y espacios libres de edificación, entre ellos el espacio público que circunda al templo por el este y el sur", han reconocido desde el área de Patrimonio.

Un convento 'SEGLAR'

El convento fue fundado en 1679 por el primer marqués de Adeje, Juan Bautista de Ponte y Pagés. Debido a la dinámica poblacional y económica de esta zona de la isla, sometida a un importante grado de aislamiento, el número de religiosos nunca fue demasiado importante, con una media de frailes de 8 ó 9, según se desprende en el BOC.

"Tras la desamortización y la clausura del convento en 1835, el edificio conventual fue arruinándose progresivamente hasta acabar con su desaparición. La iglesia constituye la única pieza arquitectónica del convento que ha llegado a nuestros días relativamente bien conservada, aunque durante la segunda mitad del siglo XIX y el XX tuvo usos tan dispares como el de cuartel, empaquetado de tomates o escuela de enseñanza media", se concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento