Pacheco se despide con una carta en la que resume sus 22 años al frente de la Alcaldía

Dice que es el municipio "con menos paro de todos los grandes" y el segundo en la última década en crecimiento per cápita por familia".

El alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, ha remitido una carta a todos los vecinos del municipio para informarles de su decisión de no presentarse a las elecciones del próximo domingo, al tiempo que les explica que una vez que recuperado de una intervención quirúrgica ha regresado a la actividad institucional donde seguirá hasta el día anterior a la investidura del nuevo regidor.

En la misiva, Pacheco resume los 22 años que ha estado al frente de la Alcaldía y en los que tanto su "voluntad" como la de los concejales que formaron parte del Grupo Municipal "se basó siempre en el entendimiento y diálogo", tanto cuando ha tenido mayorías absolutas como cuando no.

En este sentido, indica que "muchas" de las decisiones acordadas en Pleno en la última legislatura se tomaron "por amplia mayoría" ya que la acción de su equipo "se basó siempre en asumir sugerencias y gobernar para todos" para "representar a Piélagos con los valores máximos de mis convecinos: dignidad, humildad, honestidad y estar abierto a todos".

En la carta se refiere, en primer lugar, a la transformación de Piélagos, y afirma al respecto que cuando accedió a la Alcaldía el municipio contaba con "poco más de ocho mil habitantes". Frente a ello, "hoy somos casi veintitrés mil", recalca. Se trata de un crecimiento demográfico "armónico", con núcleos de población "equilibrados" y con "un urbanismo respetuoso con el medio ambiente", como a su juicio demuestra que en la costa de Liencres, y frente a informaciones "interesadas y demagógicas, existen "varios millones de metros cuadrados libres de toda construcción".

Al mismo tiempo, señala que en estos años se han ofrecido "todos" los servicios básicos para "todas" las familias con "cargas impositivas inferiores a las vigentes en municipios limítrofes".

También se refiere a la "buena" administración municipal y su endeudamiento, "uno de los más bajos de Cantabria, gracias a que hemos sabido administrar bien los recursos, teniendo por ejemplo una de las menores tasas de funcionarios por mil habitantes".

Añade que la deuda en el presupuesto de Piélagos "no llega a representar el 25 por ciento, mientras que en una buena parte de municipios representa porcentajes superiores al 40 e, incluso, 50 por ciento", compara.

Además, el alcalde indica que desde hace 20 años han sido "ejemplo único en descentralización municipal" con la oficina de Liencres, el núcleo más alejado de la capitalidad del municipio.

"En estos años hemos sido ejemplo a copiar en educación -con las becas y apoyo a las familias para libros escolares- en cultura o en servicios sociales", añade al respecto.

Pacheco recuerda asimismo que "cogimos el municipio sin patrimonio municipal y hoy cuenta con un gran patrimonio que ha elevado de manera importante nuestra fortaleza y solvencia económica".

Por otro lado, subraya que es el municipio con "menos paro de todos los grandes y el segundo de Cantabria en la última década en crecimiento per cápita por familia".

En su balance, el alcalde menciona las políticas para las personas mayores, "a los que nos debemos por que gracias a su esfuerzo y su demostrado afán de trabajo y a superar adversidades de todo tipo, nos han legado una situación mejor".

Termina la carta con su agradecimiento a "todos, afines como no afines políticamente, por el apoyo que recibí en estos años ya que en mis decisiones nunca pesó acción alguna en detrimento de personas por su libre opción ideológica".

Este agradecimiento también lo hace extensivo a los concejales que han participado con él en las Corporaciones municipales desde 1983, "consciente de que todos teníamos como fin el servicio a la ciudadanía y al pueblo", y a los vocales y presidentes de Juntas Vecinales que, "por encima de intereses partidistas, también lucharon por el progreso de sus pueblos".

También agradece a su familia "el apoyo que siempre me han dado a cuenta de las muchas horas que les he restado en el cumplimiento de mis obligaciones". "Estos años han sido florecientes para Piélagos al basarse en propuestas serias y eficaces por lo que estoy seguro que se mantendrán en el futuro con su apoyo siempre generoso a la continuidad de las políticas que hemos desarrollado desde el gran objetivo de servir a progreso y bienestar de todos los convecinos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento