La Autoridad Portuaria de Santander colaborará en la creación de un puerto seco en Valladolid

La Autoridad Portuaria de Santander colaborará en la creación de un puerto seco en Valladolid, lo que supondrá "consolidar" las relaciones comerciales con la comunidad de Castilla y León, que es el origen o destino del 40 por ciento del tráfico que se mueve por el puerto cántabro.
Puerto de Santander
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EP/APS
Puerto de Santander

La Autoridad Portuaria de Santander colaborará en la creación de un puerto seco en Valladolid, lo que supondrá "consolidar" las relaciones comerciales con la comunidad de Castilla y León, que es el origen o destino del 40 por ciento del tráfico que se mueve por el puerto cántabro.

El consejero cántabro de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, como presidente provisional de la Autoridad Portuaria de Santander, ha firmado este lunes un convenio en el que se recoge ese compromiso de colaboración para el impulso, la promoción y el desarrollo de un puerto seco en Valladolid, en el futuro Parque Agroalimentario.

Por parte de la comunidad vecina han suscrito el acuerdo el consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

Para la Autoridad Portuaria de Santander la creación de este puerto seco supondrá reforzar el papel que puede desarrollar la Terminal de Graneles Agroalimentarios —"una de las más avanzadas del mundo" y que está en la fase final de su construcción—, en la distribución de productos en esa zona y en el consiguiente aumento de tráfico en el Puerto de Santander.

Esto es así por la "privilegiada" situación geográfica de Valladolid, con su posición de centralidad en el área castellano-leonesa, y sus enlaces intermodales.

Asimismo, con esta instalación se pretende potenciar la intermodalidad y el transporte marítimo de corta distancia (short sea shipping) que, en el caso de Santander, se ve además favorecido por las conexiones con la meseta a través del ferrocarril y la autovía.

El puerto seco de Valladolid, que se unirá a otras instalaciones de este tipo en las que ya participa el Puerto de Santander, como el de Azuqueca de Henares y el de Santander Ebro, aportará una mayor cobertura de territorio nacional, "estrategia necesaria para incrementar la competitividad en la distribución de las mercancías", y "confirma el papel del transporte marítimo como un eslabón fundamental en la cadena logística internacional".

La firma de este acuerdo se enmarca dentro de la competencia que las autoridades portuarias tienen atribuidas para el desarrollo de actividades portuarias, logísticas de transporte y tecnológicas que promuevan de forma directa la competitividad de los puertos.

Ubicación y comunicaciones

El puerto seco se ubicará en una superficie de 270 hectáreas en el entorno del Camino de Palomares, en los terrenos en los que se prevé instalar el Parque Agroalimentario de Valladolid, un proyecto basado en la agrupación de empresas pertenecientes a un sector "estratégico" para Castilla y León, que se verá favorecido a la hora de distribuir los alimentos por toda España y el exterior.

La ubicación se ha elegido por su "potencial estratégico" desde el punto de vista logístico, ya que en sus accesos confluyen la VA-20 (la ronda interior norte) y la nueva VA-30 (la ronda exterior este), que enlaza con la A-62 (Burgos-Portugal), junto al desvío ferroviario de mercancías, y con la carretera de Cabezón, la VA-113.

Según las previsiones del alcalde de Valladolid, este puerto seco estará desarrollado en la próxima legislatura y generará "varios miles" de empleos.

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