Aldama plantea un Pacto por la Educación, combatir el fracaso escolar y una ventanilla única de escolarización

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, ha planteado este lunes la necesidad de firmar un Pacto regional por la Educación "para una enseñanza de la excelencia y la igualdad", así como medidas contra un fracaso escolar "insoportable" y una ventanilla única de centros para la escolarización.
Aldama Y Otros Candidatos, En La Rueda De Prensa
Aldama Y Otros Candidatos, En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Aldama Y Otros Candidatos, En La Rueda De Prensa

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, ha planteado este lunes la necesidad de firmar un Pacto regional por la Educación "para una enseñanza de la excelencia y la igualdad", así como medidas contra un fracaso escolar "insoportable" y una ventanilla única de centros para la escolarización.

Aldama, junto con varios miembros de su candidatura, ha acudido esta mañana al IES Sagasta para dar cuenta de su programa electoral en materia educativa". "Me comprometo a que la Educación será uno de los ejes fundamentales de mi acción de Gobierno", ha afirmado el candidato, que ha apostado "por jóvenes mejor formados para conseguir una Rioja más competitiva".

En este sentido, ha criticado que "partimos de una realidad educativa con claroscuros, donde sin duda hay elementos positivos fruto del esfuerzo de toda la comunidad educativa, pero también muchas deficiencias que hay que corregir inmediatamente para no perder el tren del futuro".

Frente a esta situación ha propuesto el Pacto regional por la Educación "porque es bueno tener un horizonte de estabilidad para el futuro; porque es bueno para nuestra universidad tener seguridad financiera; porque tenemos que crecer en gasto educativo y no recortar los presupuestos como ha ocurrido este año; porque necesitamos comprometernos con una educación que asiente bien sus dos pilares, la excelencia y la igualdad".

Aldama ha asegurado que "para este gran pacto, quiero contar con todos, padres y profesores, alumnos e instituciones, agentes sociales, universidad y partidos políticos". Del mismo modo, con la ayuda de toda la comunidad educativa, se ha comprometido a "combatir de forma contundente el fracaso escolar y el abandono escolar temprano".

En este sentido, ha afirmado que "los datos actuales son insoportables, sólo hay que mirar a nuestro entorno para ver que Navarra, el País Vasco, Aragón o Castilla- León están mucho mejor que La Rioja". "Debemos -ha dicho- disminuir las tasas de fracaso y abandono teniendo presente el horizonte que se han marcado el Ministerio de Educación y las Instituciones Europeas".

Además, el candidato socialista ha propuesto "hacer realidad el principio de que todos los centros sostenidos con fondos públicos sean iguales en derechos y deberes", contando con "el reparto equilibrado de alumnos sin discriminación alguna en todos los centros sostenidos con fondos públicos", para lo que ha planteado contar "con un organismo centralizado de escolarización, una ventanilla única, para velar por la efectiva igualdad de oportunidades".

Igualmente, Aldama ha mostrado su compromiso con el Formación Profesional, "especialmente la FP Integrada, que está dando muy buenos resultados en País Vasco o Aragón"; y ha hecho especial hincapié en la necesidad de "una financiación estable y suficiente para la UR, manteniendo el máximo respeto a su autonomía, para que sea el centro de referencia de la investigación y el conocimiento en La Rioja".

La atención a la diversidad, "abandonada durante estos años por el Gobierno regional", requiere, a su juicio, un plan integral y específico "que se hará de acuerdo con la comunidad educativa y con los necesarios recursos humanos y materiales", a lo que ha sumado "reconocer a los profesores como motor esencial de la Educación".

Aldama ha subrayado su compromiso con "una buena red pública de escuelas infantiles de 0 a 3 años" y ha recordado que "en Logroño, en 12 años de gobierno del PP no se ha hecho ni una sola escuela infantil pública de 0 a 3 años y en estos cuatro años Tomás Santos, ha logrado poner en marcha 440 nuevas plazas".

Por último, el candidato del PSOE ha abogado por la implantación del bilingüismo en la enseñanza riojana y por "hacer todos los esfuerzos necesarios para que no falte en ninguna escuela ni a ningún alumno un medio informático con el que aprender más y mejor".

Para todo ello, Aldama ha reconocido la necesidad de que haya "claridad de ideas, compromiso, participación de todos y unas bases sólidas de financiación, por lo que se ha comprometido a "aumentar en cada ejercicio presupuestario el gasto en Educación, con el horizonte de llegar al 5,5% del PIB frente el 3,3% actual, casi duplicarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento