Gobierno vasco aprueba un Código de Ética y Buen Gobierno para "devolver a la ciudadanía la confianza en la política"

Todos los cargos actuales tendrán un plazo de 15 días hábiles para cumplimentar "voluntariamente" su adhesión formal
Idoia Mendia
Idoia Mendia
EP
Idoia Mendia

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Código de Ética y Buen Gobierno de los miembros del gobierno, altos cargos, personal eventual y demás cargos directivos al servicio del sector público en Euskadi, que tiene como objetivo "lograr una mayor legitimación del ejercicio del poder, que devuelva a la ciudadanía la confianza en la política".

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha explicado que el Código pretende "implantar modelos de acción pública más comprometidos y responsables, que promuevan mejores prácticas de dirección y que además se conviertan en instrumentos para reforzar la confianza entre la ciudadanía y el personal directivo".

"Se trata por tanto de establecer para la incorporación en el quehacer diario del personal directivo de una serie de principios de carácter ético tales como la honestidad, la transparencia, la participación, la responsabilidad, la voluntad de servicio público, entre otros", ha subrayado.

Mendia ha explicado que es necesario reforzar la confianza de la ciudadanía en la clase política e instituciones y ha precisado que la aprobación del código ético no significa que los miembros del Gobierno o institución no cumplan con los principios. "Creemos necesario hacer este compromiso de manera pública y que pueda ser valorado y testado a lo largo de los años", ha indicado.

Mediante este Código, el Gobierno vasco pretende garantizar que su personal desarrolle su actividad "inspirándose" en los principios éticos y de conducta que se definen y que se vinculan a "la transparencia y eficacia en la gestión, la dedicación plena a ella, la imparcialidad, y la orientación y mayor aproximación a la ciudadanía".

La iniciativa afectará a los miembros del Gobierno, a los altos cargos, al personal eventual y demás cargos directivos al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, de los organismos autónomos, de los entes públicos de derecho privado, de las sociedades públicas y de las fundaciones y consorcios del sector público dependientes de aquella.

Nueva cultura política

Mendia ha explicado que a lo largo de esta legislatura el Gobierno vasco va a impulsar "importantes reformas" en materia de función pública y de personal directivo público, en las que además de revisar y modificar, entre otros, el régimen de incompatibilidades, de retribuciones y de acceso y separación del servicio, "pretende introducir una nueva cultura política de los servicios públicos basada en valores éticos y en virtudes cívicas".

Asimismo, ha subrayado que "el buen gobierno es además un medio para lograr una mayor legitimación del ejercicio del poder, que devuelva a la ciudadanía la confianza en la política". "Esta actuación es parte de una acción más amplia dirigida a elaborar o modificar la presente normativa sobre directivos públicos, a través de la futura tramitación del correspondiente proyecto de Ley", ha recordado.

El Código define el buen gobierno como la "ausencia de corrupción, fraude, arbitrariedad, incompetencia, despilfarro, ineficacia e ineficiencia" y señala que, en sentido positivo, el buen gobierno "debe procurar que el proceso de toma de decisiones y en su implementación —lo que llamamos gobernanza— responda a un conjunto de reglas como son: la participación democrática, la transparencia, la rendición de cuentas, el respeto a las leyes, reglas que están basadas en valores morales o éticos".

Adhesión formal de los consejeros

La portavoz ha explicado que con el objeto de evitar que el código se quede en una "mera declaración sin efecto alguno, además de darle la mayor publicidad posible, se podrán en marcha un sistema de adhesión al contenido del Código. La Comisión de Ética y Buen gobierno procederá a remitir un ejemplar del Código a todos los cargos actuales para que en el plazo de 15 días hábiles desde su recepción procedan, en su caso, a cumplimentar su adhesión formal al mismo.

Mendia ha explicado que se parte del principio general de que este acto sea voluntario pero ha defendido que "no se comprendería que alguien que forma parte del Gobierno no firmara el código porque todos los miembros del mismo están comprometidos con la tarea y compromiso éticos del Ejecutivo". Para los futuros miembros del gobierno y de forma previa a su nombramiento, deberán firmar el ejemplar.

Además, se pondrá en marcha un procedimiento que "contribuya a que los principios éticos que el Código recoge informen de manera constante el devenir de la actividad de los responsables políticos y, simultáneamente, se genere en la organización un ambiente de tensión positiva continuo en el tiempo".

Comisión de ética y buen gobierno

Para ello, se va constituir una 'Comisión de ética y Buen Gobierno' adscrita a la Viceconsejería de Función Pública que estará integrada por el viceconsejero de Función Pública, el viceconsejero de Economía, Presupuestos y Control Económico y la secretaria general de Coordinación, dependiente de Lehendakaritza. Actuará como secretaria la directora de Función Pública.

Las funciones de la Comisión de Ética y Buen gobierno serán proporcionar consejos y responder a las consultas y cuestiones que formulen los sujetos afectados por el ámbito subjetivo del Código; recibir las comunicaciones sobre posibles incidencias que se generan en relación a los contenidos del código e incluirlas en el Registro de Incidencias; y en función del diagnóstico obtenido recomendar a quien corresponda la reforma o modificación del Código.

El Código será publicado en su integridad en el Boletín Oficial del País Vasco, en la Intranet del Gobierno vasco y en el canal de comunicación directa Irekia/Gobierno abierto y puesto a disposición de la ciudadanía vasca en general y a los grupos de interés identificados en particular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento