PSOE denuncia al PP por manipular los votos de los ancianos de una residencia en Archena

El PSOE, a través del candidato socialista a las elecciones del 22 de mayo, Antonio Alemán Muñoz, ha interpuesto una denuncia por vulneración de los artículos de la LOREG que regulan el voto por correo. Y es que, según explica en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, que en la tarde del 17 de abril se presentaron en la residencia de ancianos 'Nueva Azahar' de Archena, varios miembros del Partido Popular del municipio, con el fin de manipular los votos de los ancianos.

El PSOE, a través del candidato socialista a las elecciones del 22 de mayo, Antonio Alemán Muñoz, ha interpuesto una denuncia por vulneración de los artículos de la LOREG que regulan el voto por correo. Y es que, según explica en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, que en la tarde del 17 de abril se presentaron en la residencia de ancianos 'Nueva Azahar' de Archena, varios miembros del Partido Popular del municipio, con el fin de manipular los votos de los ancianos.

Se trata, en concreto del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Archena, perteneciente al Partido Popular, y candidato por este Partido a las Elecciones para el Ayuntamiento de Archena el próximo 22 de mayo; un vocal de la Junta Vecinal de la Algaida, del Partido Popular, así como varios candidatos populares y un miembro del Partido Popular de Archena.

Según testigos presenciales estas personas se dedicaron a entablar conversación con los ancianos internados en la citada Residencia, se presentaban como miembros del Partido Popular y se brindaban a tramitarles el voto por correo, aportando ellos el notario y demás papeleo para poder ejercer el derecho de sufragio por esa modalidad, e incluso decían que la tramitación era para que votaran al Partido Popular.

Estos hechos fueron presenciados y oídas las conversaciones por testigos que en aquellos momentos se encontraban en la residencia de visita a los familiares residentes en la institución.

Se da el caso de que la 'Residencia Nueva Azahar' esta concertada con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Las citadas testigos pudieron ver que estas personas del Partido Popular manejaban una lista que parecía que contenía los nombres de los residentes, y además también vieron como empleados del centro procedían a fotocopiar carnets de identidad de los residentes para entregárselos a los referidos miembros del PP.

También, subraya el candidato socialista en su denuncia, "habrá que analizar la conducta de la Dirección de la Residencia concertada, que ha permitido que varios miembros del Partido Popular campen a sus anchas por toda la residencia solicitando el voto para esa formación política".

Al mismo tiempo, añaden, "que se ofrecían tramitar a los residentes el voto por correo, y para colmo del despropósito 'facilitándoles' la labor haciendo y entregándoles fotocopias de los DNI de los ancianos".

No cabe duda que con la presencia de estos destacados miembros del Partido Popular y su "ofrecimiento" para tramitar el voto por correo a personas residentes en este centro, que en mucho de los casos habría que estudiar si reúnen las condiciones y facultades mentales para poder ejercer el voto discerniendo la opción política a la que quieren votar, "se hace con la clara intención de influir en la voluntad de estas personas, y para más gravedad de los hechos no tienen ningún rubor de pedir el voto para el Partido Popular".

Trasladar al juzgado de lo penal

No están informando sobre un programa electoral, subrayó Antonio Alemán, "dando a conocer unos candidatos, están solicitando el voto directamente, todo lo cual supone, cuando menos una infracción grave de la LOREG, tal y como recoge el artículo 153 de la citada Ley Electoral, conducta que debe ser sancionada con la multa más alta que permita la normativa".

A juicio del socialista, ante estos hechos se debería estudiar, por parte de la Junta Electoral Provincial, encargada de velar por la limpieza electoral, si es conveniente dar las instrucciones pertinentes a la Dirección del centro para que hechos como estos no se vuelvan a repetir.

Además, indica, "estudiando detenidamente los hechos relatados, también nos podríamos encontrar ente la comisión de un delito electoral, ateniéndonos a lo establecido en los artículos 139.8 y 141 de la LOREG, por encontrarnos ante personas que son autoridad y particulares, por lo que la Junta Electoral Provincial, si considerara que hay indicios razonables de que se ha podido cometer un delito debería trasladar el tanto de culpa resultante al Juzgado de lo Penal Competente para que abra la instrucción correspondiente".

Así el PSOE, solicita a la Junta Electoral Provincial que proceda a la incoación del correspondiente expediente sancionador, al mismo tiempo que instruye a la Dirección de la Residencia para que no se repita esta situación, y alternativamente, en su caso, si se apreciasen los indicios de delito electoral que presume, se remita el tanto de culpa al Juzgado de lo Penal, para que abra la instrucción del caso de acuerdo a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento