Generalitat destinará 1,2 millones para contratar a 30 personas y combatir la plaga del tomicus en pinares valencianos

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado este lunes que "el Consell destinará 1.200.000 euros --de fondos Feder-- para combatir la plaga del tomicus en los pinares valencianos" y que, "a través de esta medida, se contratarán algo más de 30 trabajadores para el año que viene".

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado este lunes que "el Consell destinará 1.200.000 euros —de fondos Feder— para combatir la plaga del tomicus en los pinares valencianos" y que, "a través de esta medida, se contratarán algo más de 30 trabajadores para el año que viene".

En un comunicado, ha indicado que, durante los últimos meses y como consecuencia de la sequía extrema a la que se han visto sometidos los montes de la Comunitat, se ha producido una situación de gran debilidad que ha propiciado la presencia de plagas y enfermedades, especialmente en los pinares.

Bonig ha destacado el "importante esfuerzo" de su departamento para combatir la presencia de este insecto perforador en los montes de la Comunitat, como la partida de 200.000 euros aprobada para llevar a cabo los trabajos y la decisión ahora de que "parte de los fondos Feder vayan también destinados a este fin".

Además, ha resaltado la aprobación de "la orden que considera la presencia de tomicus como plaga, por lo que se han de tratar de manera obligatoria estos pinares, independientemente de la propiedad del terreno" y ha indicado que, con su publicación, "complementan y refuerzan las actuaciones que ya ha puesto en marcha la Conselleria".

Duplicado número de brigadas

Bonig ha subrayado asimismo que su departamento ha duplicado el número de brigadas que trabajan para realizar las actuaciones establecidas para combatir la plaga. De aquí a final de año, ocho brigadas estarán actuando repartidas por toda la Comunitat.

Los tratamientos obligatorios consistirán en la corta y descortezado o extracción del monte de los pies muertos o afectados con riesgo fitosanitario. Deberán efectuarse antes de que emerja del interior de los pinos la nueva generación de insectos, para lo que desde la Conselleria se ha establecido un calendario de actuación.

En concreto, establece que se actúe antes del 15 de marzo en los árboles muertos o afectados durante el cuarto trimestre del año, en los del primer trimestre se fija como fecha máxima el 15 de mayo, en los afectados durante el segundo trimestre, antes del 15 de agosto, y, por último, se fija antes del 1 de octubre para los árboles muertos o afectados durante el tercer trimestre del año.

Colocación de trampas aconsejable,

No obligatoria

La orden también recoge que no será obligatoria, aunque si aconsejable, la colocación de trampas con feromonas para la captura de insectos adultos.

Según Bonig, "con la decisión de destinar una importante cantidad de fondos europeos a este fin, se asegura la continuidad de los trabajos y el compromiso firme de la Generalitat para luchar contra esta plaga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento