La Xunta asegura que "seguirá insistiendo" para que marineros embarcados en alta mar puedan votar

El BNG lamenta que unos 15.000 gallegos no podrán ejercer su derecho a sufragio el próximo 22 de mayo
Alfonso Rueda Comparece No Pleno Do Parlamentofotos: Ana Varela 09/02/2010
Alfonso Rueda Comparece No Pleno Do Parlamentofotos: Ana Varela 09/02/2010
ANA VARELA
Alfonso Rueda Comparece No Pleno Do Parlamentofotos: Ana Varela 09/02/2010

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha comprometido que la Xunta "seguirá insistiendo" para que el Estado español habilite un sistema que permita ejercer su derecho al voto a marineros embarcados en alta mar.

Lo ha hecho ante el pleno de la Cámara autonómica, en respuesta a una pregunta del diputado del BNG Bieito Lobeira, que ha lamentado, como ya lo hizo en la comisión de pesca, que unos 15.000 gallegos "no podrán votar" el próximo 22 de mayo, en los comicios municipales, cuando "hasta los muertos votan", dijo.

"Se trata de una cuestión de seguridad del voto, no de una cuestión política", ha sostenido Rueda, al constatar que la "competencia" de la reforma del régimen electoral es estatal y "desde luego", el Gobierno gallego "tiene la voluntad" de que se modifique.

Por el contrario, el parlamentario nacionalista ha criticado las distintas posiciones del Partido Popular en la Comunidad Autónoma y en Madrid, donde "hay que dar la cara".

"una sola gestión"

Así, ha preguntado por las "fórmulas concretas" que defiende el actual Ejecutivo para facilitar el voto de los pescadores y marinos mercantes y ha instado al conselleiro, por dos ocasiones, a mencionar "una sola gestión, una medida, una propuesta concreta" realizadas en esta dirección.

Rueda ha respondido que "no le corresponde" a la Xunta elegir el tipo de modelo a implantar, entre el electrónico y el 'sueco' —con la constitución de mesas electorales abordo de las embarcaciones—, ante lo que Lobeira le ha reprochado mantener una posición "declarativa, abstracta y metafísica" sobre esta problemática. "No hay problemas tecnológicos" que impidan que los marineros puedan ejercer su derecho al sufragio, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento