Sólo se venderán medicinas a base de plantas medicinales que estén registradas

  • Fin al periodo transitorio de siete años sobre medicamentos tradicionales.
  • Se consideran tradicionales" aquellos que llevan utilizándose más de 30 años.
  • No implica la prohibición de los complejos vitamínicos ni condena las terapias alternativas o la homeopatía.
Ilustración clásica de una planta de uso en medicina.
Ilustración clásica de una planta de uso en medicina.
Ilustración clásica de una planta de uso en medicina.

A partir del 1 de mayo en la Unión Europea (UE) solo se comercializarán los medicamentos tradicionales a base de plantas que estén registrados o autorizados, conforme a la legislación que regula esos productos.

La fecha pone fin al periodo transitorio de siete años acordado al aprobar la directiva sobre medicamentos tradicionales a base de plantas, que establece un registro especial simplificado para esos productos.

Ese procedimiento permite el registro de los medicamentos tradicionales a base de plantas sin la exigencia de pruebas de inocuidad y ensayos clínicos.

El fabricante tiene que presentar documentación justificativa de que no es nocivo en las condiciones de uso especificadas, y de que lleva utilizándose más de treinta años, de ellos al menos quince en la UE, sin causar problemas.

El creciente uso de la medicina alternativa

La Comisión Europea (CE) ha precisado que la normativa no implicará la prohibición de los complejos vitamínicos y minerales ni condenará las terapias alternativas o la homeopatía.

El portavoz comunitario de Sanidad y Consumo, Frederic Vincent, explicó que la normativa era necesaria por el creciente uso de la medicina alternativa en los últimos años.

"Los pacientes pueden ahora tener confianza en los medicamentos tradicionales a base de plantas que adquieren en la UE", indicó el comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, John Dalli. El comisario señaló que los fabricantes e importadores de esos productos "han tenido tiempo suficiente para demostrar que sus productos presentan un nivel aceptable de inocuidad y de eficacia".

De entre los medicamentos a base de plantas, se consideran "tradicionales" aquellos que llevan utilizándose más de treinta años, están pensados para utilizarse sin la supervisión de un facultativo y no se administran mediante inyección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento