Un tercio de las adolescentes y un 24% de los chicos españoles no pueden "vivir sin Internet"

  • Persisten diferencias en la intensidad y uso de la Red entre chicos y chicas.
  • El 96% de las chicas y el 92 de los chicos se conecta prácticamente a diario.
  • El 80%  de todos se defienden con las tareas informáticas básicas comunes.
Un ratón, con el monitor del PC al fondo.
Un ratón, con el monitor del PC al fondo.
EP
Un ratón, con el monitor del PC al fondo.

El 28,3% de los estudiantes de tercero de ESO (alrededor de 15 años) aseguran que "no pueden vivir" sin Internet, aunque son más ellas (32,4%) que ellos (24,1%), según un estudio promovido por el Instituto de la Mujer (IM) sobre la brecha digital de género en la juventud española.

El informe ha sido presentado junto a otro relativo a la inclusión digital de hombres y mujeres en España en general, elaborado a partir de datos de la encuesta de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Hogar del INE de 2009.

Éste constata que la brecha en el acceso diario de las mujeres respecto a los hombres era del 15% en ese año, nueve puntos menos que en 2004, aunque persisten diferencias en la intensidad, frecuencia, forma y usos avanzados de la red.

Entre otros datos del estudio sobre juventud e internet, el 96% de las chicas y el 92% de los chicos se conectan prácticamente a diario a las redes sociales. Ellos buscan en internet principalmente juegos (76,6 por ciento), así como deportes, contenidos culturales e informática.

Ellas prefieren contenidos culturales (58%), además de sociedad (famosos, televisión y horóscopo) y moda. No obstante, sólo poco más de la mitad (51,8 por ciento) de todos ellos aseguran que encuentran en la red lo que les interesa; únicamente el 11% reconoce que internet les quita tiempo para estar con la familia y los amigos y el 15,7% cree que puede ser peligroso para su seguridad.

Aproximadamente el 80%  de todos se defienden con las tareas informáticas básicas, pero más proporción de chicos que de chicas dominan las descargas de software, instalación y desinstalación de programas y la hojas de cálculo.

Ellas los aventajan en edición audiovisual, programación y diseño de webs. Los varones son más aficionados a la compra electrónica y el 43 por ciento de los chicos y el 30 por ciento de las chicas se conecta sin limitaciones parentales.

Los varones prefieren el ocio

El 50,2 y el 42,4 por ciento de los alumnos optaría por cursar estudios de informática y tecnología, respectivamente, frente al 45,6 y 33,5% de las estudiantes. El informe se basa 417 cuestionarios respondidos por estudiantes de Madrid, Castilla y León, Galicia, Cantabria y Andalucía entre octubre y noviembre de 2010.

En comparación con la UE-27, la brecha digital española entre sexos en general es cinco puntos superior a la media comunitaria. Aunque la "primera brecha digital" se reduce (la del acceso), se mantienen la "segunda y tercera brechas digitales de género".

Es decir, la desigualdad aumenta en cuanto a intensidad y frecuencia de uso y cuanto más técnicas o complejas son las tareas que se ejecutan con el ordenador o internet o el empleo de aplicaciones avanzadas. Las mujeres, por ejemplo, utilizan móviles con conexión a la red un 50 por ciento menos que los hombres.

En cuanto a los fines de internet, los varones prefieren el ocio, el consumo y las actividades lúdicas, en tanto que ellas optan más por información de empleo, salud y educación.

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