La cifra de negocios de la industria vasca descendió un 25% en 2009 y personal ocupado disminuyó un 9,6%

La cifra de negocios de la industria vasca descendió en 2009 un 25 por ciento, al pasar de 65.000 millones de euros a 49.226 millones, según datos hechos públicos por el Instituto vasco de Estadística, Eustat.
Trabajando en una industria
Trabajando en una industria
EP/PHOTOGRAPHER: ANTONIO J. DE LA C
Trabajando en una industria

La cifra de negocios de la industria vasca descendió en 2009 un 25 por ciento, al pasar de 65.000 millones de euros a 49.226 millones, según datos hechos públicos por el Instituto vasco de Estadística, Eustat.

Si se tiene en cuenta el valor añadido a coste de los factores, en 2009 el descenso medio fue del 20,3 por ciento, con diferentes "intensidades sectoriales".

Las mayores caídas se produjeron en la Metalurgia y productos metálicos (-33,7%), en Productos informáticos y electrónicos (-23,1%) y en la Industria química (-22,1%). Por contra, el de Productos farmacéuticos (4,3%) fue el único sector con tasas de crecimiento positivas. Aunque Suministro de agua y saneamiento (-1,8%) y Energía eléctrica (-6,8%), experimentaron descensos, éstos no fueron tan intensas como las de otros sectores.

La pérdida de empleo afectó a una 24.000 personas, lo que supuso el -9,6 por ciento sobre 2008 en el conjunto de la Industria vasca, con especial incidencia en Caucho y plástico, en Textil, confección, cuero y calzado y en el sector Metalúrgico, que registraron caídas todas ellas superiores al 12 por ciento. Únicamente dos sectores, Productos farmacéuticos (+0,8%) y Coquerías y refino de petróleo (+3,9%), de un total de 16 anotaron incrementos. PRODUCTIVIDAD

Por otra parte, la productividad de la Industria vasca en 2009, medida en términos de valor añadido por empleado, disminuyó un 11,8 por ciento. El 69 por ciento de la producción correspondió a Consumos Intermedios y el 2 por ciento a impuestos netos, representando el 29 por ciento restante el valor añadido a coste de los factores generado.

En el reparto del añadido, el 64 por ciento remuneró el factor trabajo, el 19 por ciento correspondió al excedente empresarial y el 17 por ciento restante a la provisión de la depreciación del capital, representada por la amortización. Destacó, respecto a 2008, el menor porcentaje que representa el excedente neto de explotación, año en el que supuso el 31 por ciento del valor añadido a coste de los factores. Por el contrario, la participación de los gastos de personal creció 10 puntos.

Gastos de personal

Entre los aspectos más destacados de la evolución industrial vasca en 2009 se incluye el descenso de los Gastos de personal (-8,6%), o la inversión de 860 millones de euros menos de las empresas vascas, lo que supuso un descenso medio del 28,2 por ciento. Este descenso en la cifra de inversión fue generalizado a todos los sectores, excepto en Refino de petróleo.

Por otra parte, el Excedente Bruto de Explotación descendió un 34,8 por ciento, lo que, unido a un descenso más moderado de las amortizaciones, hizo que el excedente neto cayera un 48,3 por ciento y el resultado del ejercicio cayó un 52,2 por ciento.

Territorialmente, el comportamiento ha sido homogéneo en los descensos tanto del empleo como del valor añadido. La caída de valor añadido de Álava fue del 22,2 por ciento, del 20,3 por ciento en Gipuzkoa y del 19,4 por ciento en Bizkaia. Paralelamente, el empleo ocupado disminuyó un 8,1 por ciento en Álava, un 9,9 por ciento en Bizkaia y un 10 por ciento en Gipuzkoa.

Los dos rasgos más importantes del sector de la Construcción del año 2009 fueron el descenso del empleo ocupado del 9 por ciento y una caída del 11,6 por ciento en el valor añadido.

También se repite el comportamiento general, con caídas generalizadas en el empleo y el valor añadido, aunque con una evolución menos negativa en Gipuzkoa. Álava presenta la peor evolución, tanto en empleo como en valor añadido.

Por otra parte, el descenso porcentual del empleo de construcción del 9 por ciento se tradujo en una pérdida de 9.300 ocupados respecto al año anterior, la bajada en la Cifra de negocios fue del un 15,4 por ciento y los Costes de Personal decrecieron un 3,4 por ciento.

El Excedente Bruto de Explotación cayó un 24,1 por ciento, que unido a un crecimiento del 5,1 por ciento de las amortizaciones, hizo caer un 28,8 por ciento al Excedente Neto. Los Resultados antes de impuestos cayeron un 47,1 por ciento y el Resultado del ejercicio un 49,1 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento