Las emisiones de CO2 de los coches vendidos en Asturias en el primer trimestre cayeron un 3,5%

El nivel de las emisiones de CO2 de los coches adquiridos en los concesionarios de Asturias se recortó un 3,5 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según un informe de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). De esta manera, la emisión media se sitúa en los 137 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, frente los 142 de hace un año.
Tráfico por la autopista A-8 'Y'
Tráfico por la autopista A-8 'Y'
EUROPA PRESS
Tráfico por la autopista A-8 'Y'

El nivel de las emisiones de CO2 de los coches adquiridos en los concesionarios de Asturias se recortó un 3,5 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según un informe de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). De esta manera, la emisión media se sitúa en los 137 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, frente los 142 de hace un año.

Para la patronal de los concesionarios, esta progresiva disminuación se debe a que los coches pequeños y poco contaminantes acaparan de forma muy clara la demanda del mercado. Los compradores priorizan a la hora de concretar la adquisición un vehículo más barato, sujeto a un impuesto de matriculación más bajo y que consuma menos combustible. Esta última circunstancia está ganando importancia dada la escalada del precio de la gasolina.

En cualquier caso, Faconauto advierte que, tras la desaparición del Plan 2000E, que incentivaba precisamente la compra de vehículos menos contaminantes, se ha notado una clara ralentización en el recorte de emisiones, que en 2015 tienen que situarse por debajo de los 130 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, tal y como ha marcado la Unión Europea.

Por tramos, los modelos de entre 0 y 140 gramos de CO2 acapararon el 65 por ciento del mercado en el primer trimestre, mientras que los que van de 141 a 159 supusieron un 20 por ciento de las ventas. Finalmente, el tramo comprendido entre los 160 y 199 gramos de CO2 supone un 12 por ciento del mercado en nuestro país. La Comunidad de Madrid, a la cabeza

Por comunidades autónomas, las mayores reducciones se dan allí donde se hacen más operaciones de flota por parte de las empresas alquiladoras, que suelen ser con coches pequeños. Así, la Comunidad de Madrid encabeza los recortes (-3,6%), y le siguen Asturias (-3,5%), la Comunidad Valenciana (-2,9%), Canarias (-2,8%), Baleares (-2,2%) y Aragón (-1,3%).

Galicia, Andalucía, Extremadura, Murcia, Cataluña, Castilla y León y La Rioja coinciden con una disminución del 0,7 por ciento. Por su parte, Cantabria, Navarra y el País Vasco se mantienen como el primer trimestre del año pasado, mientras que en Castilla-La Mancha el nivel de CO2 de los coches adquiridos creció un 0,7 por ciento.

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