Desarticulado en Burgos un grupo especializado en el robo de camiones que operaba en País Vasco

Policías de la Comisaría de Miranda de Ebro (Burgos) han detenido a cinco personas con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años que formaban parte de un grupo especializado en el robo de camiones de mercancías que operaba en el País Vasco.
Uno De Los Camiones De Mercancías Recuperados
Uno De Los Camiones De Mercancías Recuperados
SUB. GOBIERNO
Uno De Los Camiones De Mercancías Recuperados

Los detenidos son V.V.M, de 50 años, con numerosos antecedentes y vecino de una localidad de Las Merindades; la mujer J.V.R, de 20 años, hija del anterior, vecina de Bilbao; L.A.G.T, de 44 años, con antecedentes y vecino de Bilbao; J.C.G.B, de 44 años, vecino de Las Merindades, y J.L.O.R, de 40 años y también vecino de la misma localidad de Merindades que el primer detenido.

La Comisaría de Miranda llevaba varias semanas investigando a un grupo de personas, algunos conocidos por sus actividades delictivas, que habían alquilado una nave en el polígono de Bayas, dentro de la cual guardaban material metálico, según informan a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobienro.

La investigación ha permitido desarticular a este grupo delictivo, que utilizaba un camión con remolque, ambos robados. La cabeza tractora había sido sustraída en una localidad de León en el mes de octubre del pasado año y después le habían falsificado la matrícula.

El remolque había sido sustraído en Amorebieta (Guipuzcoa) y modificado para evitar su reconocimiento. Con el vehículo llevaban a la nave de Miranda las mercancías que robaban en empresas de diversas localidades del País Vasco (Irún, Oyarzun, Vitoria, entre otras).

El grupo operaba por todo el País Vasco desde el año 2007. Según las mismas fuentes, primero localizaban la mercancía durante los fines de semana en las empresas y luego sustraían los camiones (cabezas tractoras con sus remolques, o sólo estos últimos cuando estaban cargados de mercancía, utilizando entonces la cabeza tractora de la que ya disponían).

Una vez descargada la mercancía, los camiones eran aparcados en estacionamientos próximos a Vitoria y Miranda y la mercancía era desguazada en la nave de la localidad burgalesa, para luego ser vendida en chatarrerías y fundiciones del País Vasco.

La Guardia Civil tiene constancia del robo de lingotes de aluminio para la fabricación del Airbus, ventanas de aluminio, bobinas de cobre, 25 toneladas de acero inoxidable, rotores para aerogeneradores, valorado todo ellos en más de medio millón de euros.

Los agentes han realizado dos registros en los domicilios del primer detenido en Bilbao y en un municipio de Las Merindades, donde se encontraron 2.800 euros en efectivos y restos de etiquetas de la mercancía sustraída.

En segundo detenido se dedicaba a localizar la mercancia y llevarla hasta Miranda de Ebro, mientras que el tercer detenido la desguazaba en la nave, mientras que el jefe y su hija se encargaban de comercializarla.

La Guardia Civil continúa la investigación con la Policía Autónoma Vasca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento