La Diputación aprueba una modificación de casi 4,5 millones de los Planes de Obras y Servicios de 2011

La nueva diputada provincial Francisca López ha tomado posesión de su cargo
La Nueva Diptuada Francisca López
La Nueva Diptuada Francisca López
EUROPA PRESS
La Nueva Diptuada Francisca López

La Diputación de Málaga ha aprobado en el pleno extraordinario de este viernes una modificación de crédito del Plan Provincial de Obras y Servicios de 2011, de forma que 4.350.000 euros que en el presupuesto inicial estaban aceptados a enajenación de patrimonio, pasarán a financiarse mediante la disponibilidad de fondos propios del ente supramunicipal.

Esta modificación tiene lugar después de que la Junta de Andalucía les comunicara que dejará de aportar 800.000 euros a dicho plan; así como tampoco recibirán otros 240.000 euros por parte del Estado. "Y si queremos que los ayuntamientos de la provincia estén tranquilos y cuenten con financiación total del Plan Provincial, tenemos que hacer una modificación de crédito", ha explicado el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, en declaraciones a los medios.

En este sentido, ha agregado que se trata de "un instrumento perfectamente regulado y del que un equipo de gobierno tiene que hacer uso siempre que se trate de beneficiar a los destinatarios de la acción política, en este caso, a los ayuntamientos de la provincia", respondiendo así a las críticas del PP, que ha cuestionado la financiación de los planes, al tratarse esta de la modificación número 14.

Esto es, en palabras del portavoz 'popular' en la Diputación, Francisco Salado, "lamentable", después de cuatro meses desde que se aprobara el presupuesto, lo que demuestra que "no cumplía ni las expectativas ni las necesidades reales de la institución provincial" y "que teníamos razón".

Ha recordado que, "con la disminución de ingresos, decíamos que había que buscar recursos suficientes, y sobre todo, que se había previsto 5,5 millones de euros en el presupuesto provincial que iban a ser financiados con venta de patrimonio, y eso era irrealizable". Por tanto, ha señalado que "supondría la paralización de los planes".

Asimismo, Salado ha denunciado que esta modificación de crédito va a ser financiada a través de "obras no realizadas de otros años", por lo que "seguimos insistiendo en que con esto se ha parcheado el Plan Provincial de Obras y Servicios" y en que "la Diputación no ejecuta sus inversiones".

Por otro lado, también se ha llevado a cabo esta misma operación de crédito con otros 1.100.000 euros pertenecientes a la partida que el ente supramunicipal cede a los gobiernos locales para la adquisición de los materiales del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Aepsa), que pasarán a cuenta de fondos propios; así como la aprobación de 1.350.000 euros destinados a cubrir las instalaciones deportivas ejecutadas por varios ayuntamientos de la provincia.

Nueva diputada provincial

Por otro lado, ha tenido lugar la toma de posesión de la concejala de Algarrobo (Málaga) Francisca López como nueva diputada provincial, en lugar de Francisco Fernández España, quien ha pasado a ocupar el cargo de delegado provincial de Medio Ambiente del Gobierno andaluz.

López, adscrita al área de Promoción y Desarrollo Territorial, ha manifestado su "orgullo" al convertirse en la primera mujer de Algarrobo en ser nombrada diputada provincial, "aunque por un espacio corto de tiempo".

De esta forma, ha considerado el nuevo cargo "un honor y una gran responsabilidad", con el que tratará de "continuar el trabajo desarrollado en esta área", y "disfrutaré y trabajaré, no sólo por mi pueblo, sino por la comarca de la Axarquía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento