Bilbao analizará los desafíos que marcan las migraciones en el ámbito de la cooperación

Bilbao acogerá los días 13, 14 y 15 abril las VII Jornadas sobre Estrategias Positivas de Desarrollo, que reflexionarán en torno a los desafíos que "marcan las migraciones en el ámbito de la cooperación", según ha informado el Ayuntamiento.
Cartel
Cartel
EUROPA PRESS
Cartel

Bilbao acogerá los días 13, 14 y 15 abril las VII Jornadas sobre Estrategias Positivas de Desarrollo, que reflexionarán en torno a los desafíos que "marcan las migraciones en el ámbito de la cooperación", según ha informado el Ayuntamiento.

La concejala del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao Nekane Alonso será la encargada de abrir, junto a la directora de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco, Marta Ares, estas jornadas, que se celebrarán en el salón de actos de Lan Ekintza.

Las jornadas tituladas "Cruzando fronteras: desafíos para el empoderamiento de las mujeres en origen, tránsito y destino" tienen como objetivo generar un espacio de reflexión sobre el papel que juegan las mujeres en aquellos espacios que propician el empoderamiento en contextos migratorios.

El Ayuntamiento ha destacado que los movimientos migratorios actuales son reflejo del "desigual" reparto de riquezas y oportunidades, no sólo entre distintas regiones del mundo sino entre personas de diferente sexo.

En este sentido, las jornadas intentarán recuperar el papel de "sujeto activo" que las mujeres representan en el aspecto más humano del desarrollo y de la migración, propiciando para ello un punto de reflexión en torno a los desafíos que enfrenta la cooperación frente al escenario internacional regido por las migraciones.

Asimismo las personas participantes debatirán sobre el trabajo que distintas organizaciones de mujeres están realizando para recuperar el sentido de colectividad, conformando para ello redes multiculturales, creativas y estratégicas para la defensa de sus derechos.

Por último, las jornadas dedicarán un espacio al análisis crítico del impacto de la cooperación internacional en el contexto de cambios acelerados. Del mismo modo y partiendo desde un enfoque feminista se hará especial hincapié en los desafíos que enfrentan a los distintos agentes que conforman la cooperación tanto en el Norte como en el Sur.

Las jornadas estarán especialmente orientadas a los agentes que trabajan en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, la migración y la igualdad, asociaciones de migrantes y personas interesadas en los temas y debates sobre el desarrollo y la cooperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento