La Junta no tiene "reparo inicial" a entregar las actas del Consejo a la juez del caso ERE en un sobre lacrado

Moreno critica el "tratamiento" de la juez Alaya a la Junta, que es "parte acusadora y colabora al máximo", pero niega "ánimo de polemizar" con ella
Mar Moreno, este martes en rueda de prensa
Mar Moreno, este martes en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Mar Moreno, este martes en rueda de prensa

La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha asegurado que la Junta "no tiene ningún tipo de reparo inicial" a atender la medida cautelar planteada por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga la supuesta "trama" de prejubilaciones fraudulentas en expedientes de regulación de empleo (ERE) incentivados por la administración autonómica, para que le entregue "para su custodia" un sobre debidamente precintado que contenga las reclamadas actas de los consejos de Gobierno celebrados desde 2001 hasta el momento.

En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Moreno ha asegurado que esta nueva fórmula que plantea la magistrada de entregar las actas de los Consejos de Gobierno en un sobre precintado no plantea "ningún tipo de reparo inicial" a la Junta porque "salvaguarda la confidencialidad" de estos documentos hasta que se pronuncie el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales, dependiente del Tribunal Supremo, en relación con la competencia de la juez "para levantar el carácter reservado de parte del contenido de las actas", ya que el Ejecutivo andaluz "carece de jurisdicción" para ello.

"Nos parece una solución que salvaguarda la confidencialidad y hay tiempo, por tanto, a que se pronuncie el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales, cuyo veredicto será para nosotros muy interesante y digno de todo respeto", según Moreno. A su entender, el hecho de que la juez solicite las actas lacradas es precisamente "para garantizar la confidencialidad, que es lo que hemos esgrimido en todo momento", con lo que "nos parece un reconocimiento de nuestros argumentos fundamentales".

Aunque ha negado en todo momento tener "ánimo de polemizar" con la juez Mercedes Alaya, la titular de la Presidencia sí ha expresado por primera vez un "juicio crítico" con el "tratamiento" que recibe la Junta en los autos de la magistrada a pesar de que es "parte acusadora" y "colabora al máximo" en la investigación.

Moreno, que ha insistido en la firme voluntad de la Junta de colaborar con la justicia, ha explicado que también se remitirán al juzgado "certificaciones de todos aquellos acuerdos relacionados" con la motivación que la juez expresa en el auto que emitió el día 30 de marzo. Ha precisado que eso es a iniciativa de la Junta porque no se quiere "dilatar la investigación" ni hay el menor interés en "no aportar la información que viene demandando" en ese auto.

En este sentido, ha explicado que se van a remitir al juzgado certificaciones "positivas y negativas" de aquellas demandas que han aflorado en el auto del 30 de marzo, en el que parece que se "precisa un poco más cuáles son esas demandas concretas", con referencias a los convenios con el IFA. Se van a remitir certificaciones de las modificaciones presupuestarias, con los informes positivos de la Intervención de la Junta, además de todo aquello que los Servicios Jurídicos estimen que puede ser de utilidad para la causa.

Ha querido dejar claro que, con independencia de que se produzca el conflicto ante el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales, la Junta no tiene el menor interés en que se produzca dilación alguna, por cuanto el esclarecimiento de los hechos "juega a favor" del propio Ejecutivo y de Andalucía porque "tenemos el máximo interés por que los culpables reciben el castigo de la justicia".

Opinión "muy crítica" al tratamiento a la junta

Durante su intervención, Mar Moreno ha querido dejar claro que en ningún momento va a polemizar públicamente con el juzgado, pero que tampoco va a ocultar una "opinión muy crítica sobre muchas consideraciones que se contienen en los autos". "No alcanzo a comprender el tratamiento que en algunos momentos recibe la Junta de Andalucía, que ha sido la que ha denunciado las irregularidades, la que ha investigado y la que ha realizado un esfuerzo titánico de organización de documentación, con un trabajo riguroso, para remitir a día de hoy más de 150.000 folios al juzgado", según Moreno.

"Somos los primeros interesados en la solución y en la persecución de cualquier delito que se haya podido cometer", según ha sentenciado la consejera, quien ha expresado que "menos mal" que ha sido la Junta la que ha denunciado. "Hay algunas consideraciones que sí que me merecen un juicio crítico, que me voy a reservar", ha apuntando.

Para Moreno, la actitud de la Junta contrasta claramente con la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), que lleva "seis meses bloqueando documentos al juez del caso Gürtel", sin dar "ningún argumento", y cuando la información que se le demanda no tiene el "menor carácter reservado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento