Los rebeldes critican duramente a la OTAN por no atacar en el oeste de Libia

Dos hombres observan un muro donde están expuestas fotos de víctimas por los bombardeos en Bengasi (Libia).
Dos hombres observan un muro donde están expuestas fotos de víctimas por los bombardeos en Bengasi (Libia).
EFE
Dos hombres observan un muro donde están expuestas fotos de víctimas por los bombardeos en Bengasi (Libia).

Los rebeldes criticaron este lunes duramente a la OTAN por no intentar frenar los ataques de las tropas de Muamar el Gadafi sobre objetivos civiles en algunas ciudades del oeste libio como Misrata, además de por no bombardear algunas zonas que consideran fundamentales para su avance en el frente oriental.

Más de un millar de personas se manifestaron en la plaza de los juzgados de Bengasi pidiendo que la OTAN ayude a desactivar el dañino poder de la artillería pesada y los tanques del régimen, que bombardean sin tregua desde hace casi mes y medio diferentes barrios de Misrata causando centenares de muertos y heridos.

"¿Dónde está la OTAN? firmado: Misrata", rezaba una de las decenas de pancartas exhibidas en Bengasi por los manifestantes, entre ellos muchas mujeres y jóvenes, que acudieron a la simbólica plaza frente al Mediterráneo, convertida en el centro neurálgico de la revuelta libia.

"ONU y OTAN, ¿qué pasa con Misrata, Zauiya y Zenten?", preguntaba otro cartel enarbolado por un joven, en referencia a las tres principales ciudades del oeste libio, que han estado o continúan a duras penas en poder de los rebeldes tras semanas de asedio por parte de las huestes gadafistas.

Los manifestantes corearon igualmente lemas como "OTAN deja ya de mirar y actúa" o "Sarkozy lleva ya a Gadafi a la cárcel", en referencia al presidente galo, convertido en una suerte de héroe entre los habitantes de la zona oriental del país desde que Francia impulsó la resolución 1973 de Naciones Unidas, que aprobó la intervención aliada para proteger a los civiles libios.

"Masacres de Gadafi al oeste, las víctimas esperan todavía", clamaba otra de las pancartas en la plaza junto a otras muchas críticas con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, por no apoyar los ataques aliados y por lo que consideran su "ambigüedad" respecto al conflicto libio.

Críticas para la operación aliada

Altos representantes de la dirección rebelde lamentaron este lunes también la evolución de la operación aliada desde que la OTAN asumiera el mando de la misma el pasado jueves.

"La situación ha cambiado totalmente para peor desde que la OTAN tomó el control", dijo el miembro del comité de crisis del Consejo Nacional Transitorio (CNT), Haded Mohamed Ben Alí, quien criticó que los bombardeos de las fuerzas internacionales se repitan sobre las mismas zonas en lugar de concentrarse en los alrededores de Misrata y otros enclaves donde serían más efectivos.

"No creemos en la OTAN, no queremos una Libia dividida", recalcó Ben Alí, en referencia a una posible voluntad por parte de la alianza para no atacar el oeste libio y mantener el país segregado entre la zona rebelde y la del régimen de Trípoli.

Los insurgentes también lamentaron que la OTAN no ataque a las tropas de Gadafi en localidades del este del país como Bin Yauad, lo que permitiría dejar al descubierto su retaguardia respecto a la línea del frente oriental, estancada desde hace varios días en torno al enclave petrolero de Briga, a 210 kilómetros de Bengasi.

Continúan los combates

Justamente en las cercanías de Briga, la aviación aliada llevó a cabo varios ataques, según la cadena de televisión catarí Al Jazeera, y los combates continuaron intensamente durante toda la jornada por el control del enclave, respecto al que los rebeldes han ganado algunas posiciones.

El miembro del comité de crisis del CNT consideró "ridícula" la supuesta propuesta del régimen libio -que negociarían estos días diferentes de sus enviados en Turquía y otros países- para que Seif el Islam, uno de los hijos de Gadafi, tome el poder en lugar de su padre.

"Ni cualquiera de sus hijos, ni ningún miembro de la familia Gadafi y su clan más próximo será nunca aceptado por el pueblo libio", aseveró.

Pese a la ausencia de ataques aliados en lugares que los rebeldes consideran claves, Ben Alí confió en que Briga sería recuperada "en las próximas 24 horas" por las fuerzas insurgentes.

Varias informaciones apuntan a que los sublevados están consiguiendo organizar mejor sus tropas y se encuentran en vías de recibir los suministros de armamento que precisan cada vez con mayor urgencia.

Fuentes de la dirección insurgente afirmaron que han llegado a un acuerdo con Catar para recibir armas y equipamiento militar y que se encuentran en negociaciones con Egipto en este sentido.

¿Democracia?

Por otro lado, un portavoz del gobierno libio ha asegurado este lunes que Libia está dispuesta a celebrar elecciones y a reformar su sistema político y pidió que sea el pueblo el que decida si Gadafi debe permanecer en el poder.

"Podríamos tener un sistema político democrático, una Constitución... pero el líder tiene que llevar esto adelante. Esta es nuestra fe", dijo Mussa Ibrahim. "¿Por qué no (las potencias occidentales) piensan si el pueblo libio debe decidir si Gadafi se queda o se va? ¿Para decidir un sistema político diferente?", preguntó.

Mientras, Muamar el Gadafi ha hecho una aparición pública en la noche de este lunes en Trípoli para saludar a unas docenas de partidarios, según las imágenes difundidas por la televisión oficial libia. Gadafi saludó delante de su palacio de Bab El Aziziya con una mano levantada haciendo el signo 'V' de victoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento