"No he pintado una gorda en mi vida", así se ha expresado el artista Fernando Botero en una entrevista con motivo de la exposición que este martes comienza en Bilbao y que trae 80 de sus obras. "He expresado el volumen, he buscado darle protagonismo al volumen, hacerlo más plástico, más monumental, como si fuera casi comida, arte comestible. El arte debe ser sensual: en ese sentido lo digo", ha dicho.
EFEComisariada por su hija Lina, la muestra de Bilbao es una selección de la exposición clausurada el 10 de junio en el Palacio de Bellas Artes de México, "una buena selección con coherencia en las obras, quizás la más representativa de mi vida", la ha definido el pintor en la presentación a la prensa.
EFEEl artista colombiano (Medellín, 1932) tiene un año loco con motivo de su ochenta aniversario y lo celebra con exposiciones, entre otros lugares, en su Colombia natal, México, Italia, Bilbao, Lisboa y Nueva York.
EFEBotero posa delante de varias obras cuya temática son las torturas que militares del ejército de EE UU infligieron a prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib.
EFEFernando Botero, el más conocido de los artistas latinoamericanos en activo, cumple ochenta años. Aquí posa con una de los cuadros, 'Madame Moitessier según Ingres', que estarán presentes en su exposición.
EFELa muestra de estas ochenta obras de Botero, patrocinada por la caja de ahorros vizcaína BBK, con la entrada a seis euros y gratis para los desempleados, podrá contemplarse hasta el 20 de enero.
EFEVarios cámaras toma imágenes de la exposición del artista colombiano. La muestra ha levantado gran expectación por la cantidad de cuadros mostrados y la relevancia de los mismos.
EFEUna mujer toma imágenes del cuadro 'El Baño, 1989', uno de los 80 cuadros del pintor y escultor colombiano Fernando Botero que el Museo de Bellas Artes de Bilbao expone.
EFE'Flores, 2006', uno de las 80 obras del pintor y escultor Botero que el Museo de Bellas Artes de Bilbao expone en sus dos facetas artísticas con su estilo característico, basado en la plenitud cromática y formal. En la imagen, una mujer pasa delante del cuadro, en la presentación de la muestra.
EFE / Alfredo Aldai