El futurista italiano Anton Giulio Bragaglia (1890-1960) escribió en 1911, el mismo año en que hizo esta foto, un ensayo titulado Fotodinamismo futurista en el que defendía que la fotografía no debía pretender fijar un momento, sino captar el movimiento como "esencia de la vida". El sujeto de Cambio de posición, una larga exposición, está fumando un cigarrillo.
Anton Giulio Bragaglia - The Metropolitan Museum of ArtAlvin Langdon Coburn (1882–1966) fue un fotógrafo revolucionario -el primero en emplear el desenfoque conscientemente como modo lírico de aproximarse a un objeto-. En esta toma cenital de Madison Square (Nueva York) hay elementos de composición art nouveau, un deje pictorialista y, sobre todo, una misteriosa poesía, acrecentada por el tono aterciopelado del soporte, una placa de platino.
Alvin Langdon Coburn - Metropolitan Museum of ArtEl francés Eugène Atget (1857–1927) descubrió tarde, a los 40 años, su vocación fotográfica. Llamaba a sus fotos "documentos para artistas" y se dedicó a compendiar tomas de la arquitectura, el paisaje urbano y los elementos de la cultura francesa. Cuando murió dejó una colección de ocho mil negativos. Los maniquíes de los escaparates eran uno de sus motivos favoritos. Los surrealistas reivindicaron la obra de Atget como precursora del cuerpo humano inanimado.
Eugène Atget - Metropolitan Museum of ArtLa primera década del siglo XX fue la del nacimiento de la industria cinematográfica de Hollywood y, en consecuencia, de las primeras estrellas de masas. En esta foto tomada en Nueva York por un fotógrafo del que no ha pervivido el nombre muestra a Charlie Chaplin brincando ante la multitud (tras él está el también actor Douglas Fairbanks) en un acto para promover la compra de bonos de guerra emitidos por el gobierno de los EE UU.
Autor desconocido - Metropolitan Museum of ArtStanislaw Ignacy Witkiewicz (1885–1939) fue una figura capital de la cultura de Polonia. Hizo de todo (bohemio, pintor, escritor, filósofo y fotógrafo). Con la cámara buscaba penetrar en la angustia interna de sus modelos, en el caso de esta foto, uno de sus amigos. Witkiewicz pasaba en esta época por una racha de profunda tristeza, motivada por el suicidio de su prometida. Él también optó por quitarse la vida en 1939.
Stanislaw Ignacy Witkiewicz - Metropolitan Museum of ArtAdolf de Meyer (1868–1949) estaba especializado en fotos de ballet. Son muy conocidas sus sesiones con el mítico Vaslav Nijinsky. De este moderno y misterioso desnudo, el único que hizo el fotógrafo en toda su carrera, no hay datos. Es un retrato misterioso.
DescriptionDe Meyer photographed the dancer Nijinsky and other members of Diaghilev's troupe when "L'Après-midi d'un Faun" was presented in Paris in 1912. It has been suggested that this photograph, the only nude by de Meyer, has some connection to the Russian ballet, but if so, it remains mysterious.
El título completo de la foto lo dice todo: "Addie Card, 12 años. Hilandera en North Pownal. Las niñas de la hilandería dicen que tiene diez años, pero ella me asegura que tiene 12, que empezó a trabajar durante las vacaciones escolares, pero que no volverá al colegio para seguir en la hilandería. Vermont, 1910". Lewis Hine (1874–1940) fue uno de los primeros fotógrafos que ejerció como reportero, documentando la realidad de su tiempo, las zonas opacas y difíciles de ver.
Lewis Hine - Metropolitan Museum of ArtJacques Henri Lartigue (1894-1986) consideraba la fotografía como un hobby. Nacido en una familia pudiente, a los siete años su padre le regaló una cámara. Quizá por esa razón siempre se relacionó con la fotografía con el ánimo de un niño con un juegute en las manos. Su genio apasionado y el humor de su mirada permanecieron inéditos hasta 163, cuando una exposición en Nuevo York le permitió salir del círculo de amigos y familiares y convertirse en una figura esencial. Sus fotos de la belle epoque y sus vanidades son emblemáticas. La foto del coche de carreras Schneider en el Gran Premio del Automobile Club de France es uno de sus momentos cumbre y sintetiza la urgencia y la velocidad del comienzo de un siglo.
Jacques Henri Lartigue - Metropolitan Museum of Art © Ministère de la Culture-France/AAJHL