El Parlament catalán rechaza la propuesta de ERC para hacer un referéndum sobre la autodeterminación

  • Los republicanos se han acogido a que CiU no critica la rebaja del Estatut.
  • CiU ha presentado su resolución favorable al referéndum si el TC recorta el Estatut.
  • Los convergentes acusan a ERC de no querer perder las sillas en el Gobierno catalán.
Imagen del Parlament con los líderes del tripartito en la parte inferior y a Artur Mas por encima. (Julián Martín/Efe)
Imagen del Parlament con los líderes del tripartito en la parte inferior y a Artur Mas por encima. (Julián Martín/Efe)
JULIÁN MARTÍN
Imagen del Parlament con los líderes del tripartito en la parte inferior y a Artur Mas por encima. (Julián Martín/Efe)

El Parlament de Cataluña ha rechazado la resolución de ERC en la que proponía la convocatoria de un referéndum sobre la autodeterminación si el Tribunal Constitucional rebaja el Estatut.

Los republicanos no han tenido el apoyo de ninguno de los grupos parlamentarios mientras que CiU ha retirado su resolución al después de no contar con la mayoría de votos, tal y como anunció ayer cuando la presentó.

ERC rechaza la enmienda de CiU

ERC ha rechazado esta mañana "la enmienda transaccional" que CiU había presentado para votar a favor de la propuesta a favor de la propuesta del grupo independentista de convocar un referéndum sobre la autodeterminación con el argumento que no recoge la crítica a la rebaja del Estatut.

En la propuesta realizada esta mañana por CiU se plantea que si el Tribunal Constitucional recorta el Estatut pueda haber un referéndum de autodeterminación para decidir si Cataluña constituye un "Estado propio" en la Unión Europea. ERC se ha cogido a un punto en el que CiU no podía ceder ya que supondría

criticar el pacto Mas-Zapatero que propició que el Estatut saliera adelante.

La resolución de los independentistas señala que este pacto "permitió hacer una interpretación a la baja y deslegitimizadora por parte del abogado del Estado y probablemente del Tribunal Constitucional".

El presidente de CiU, Artur Mas, al que ERC llegó a ofrecer la presidencia si convocaba el referéndum, ha manifestado que la actitud de ERC es de una "irracionalidad total y absoluta".

"Se juega con la independencia de una manera muy freaky", señaló el dirigente nacionalista.

No tiene sentido cambiarla

Esta vez no ha sido Joan Ridao, el portavoz parlamentario de ERC, el que ha dado las explicaciones del porque al rechazo de la enmienda de CiU sino que ha sido la portavoz adjunta, Anna Simó, quien ha dicho que la resolución de ERC "es un todo" y "no tiene sentido si la cambíamos o la reformulamos".

Simó ha instado a CiU que si "tiene una alternativa, la presente y hablaremos".

De esta manera la resolución de ERC ni la de CiU tendrán la mayoría de votos en la cámara catalana por lo que la coalición nacionalista retirará la propuesta y ERC conseguirá quedar como el único partido que propone un referéndum sobre la autodeterminación en el hemiciclo catalán. CiU anunció que retiraría la resolución si no obtenía el apoyo de la mayoría de parlamentarios.

Evitan la crisis

El portavoz adjunto de CiU, Francesc Homs, ha acusado a los republicanos de rechazar su última propuesta sobre el derecho a la autodeterminación únicamente

para evitar la crisis del gobierno de la Generalitat y para conservar así las "sillas" en el Ejecutivo catalán.

"Ustedes, señores de ERC, ¿están en condiciones de rechazar esta propuesta por razones puramente personalistas y para continuar ocupando sus sillas en el Gobierno?", ha preguntado el portavoz convergente.

Anna Simó le ha contestado irónicamente diciéndole a CiU que "no daremos apoyo a un nacionalismo interruptus que se calienta mucho en Cataluña y se enfría en el puente aéreo".

Para los convergentes aceptar la autodeterminación es la "consecuencia lógica de aceptar la vía pacífica y democrática" como la única posible de "reconocer Cataluña como una nación, un pueblo", como señala el Estatut.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento