Con el AVE, el viaje en tren entre A Coruña y Santiago durará 25 minutos, en 2009

La llegada del AVE está prevista para el primer semestre de 2009. Ahora el trayecto, de 60 kilómetros, se realiza en una hora.
Estación de tren de Santiago de Compostela.
Estación de tren de Santiago de Compostela.
ARCHIVO
Estación de tren de Santiago de Compostela.

El trayecto en tren entre A Coruña y Santiago no superará los 25 minutos dentro de año y medio.

Esta reducción a la mitad de la duración del viaje será posible con la entrada en funcionamiento del primer tramo del AVE, que unirá la ciudad herculina con la compostelana a partir de 2009; concretamente, en el primer semestre. Al menos, así lo aseguró ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en una comida celebrada en María Pita.

La llegada del AVE a San Cristóbal permitirá que el tren se convierta en la opción más rápida para viajar entre A Coruña y Santiago. Actualmente, tanto en ferrocarril como en autobús o en coche, se tarda en torno a una hora en recorrer los poco más de 60 kilómetros que separan ambas ciudades.

Menos explícito fue Touriño en lo que al trayecto A Coruña-Ferrol se refiere. El polémico y protestado trazado (que pasa por el bosque de Cecebre, en Cambre) dificulta su ejecución, pero el presidente de la Xunta aseguró que «se avanza».

Tercera ronda

Más obras, en dos meses: El segundo tramo empezará a principios de año y en 2009 se prevé que se abra esta nueva circunvalación.

Puerto exterrior

Conexiones: Se está preparando el anteproyecto de su conexión con la autovía de Carballo, pero sólo estudiando cómo llevar el tren.

Motro ligero

«Tranvía ligero»: Así lo definió Touriño, que anunció que este proyecto forma parte del plan de infraestructuras que se aprobará en breve.

Depuradora

También para 2009: Su construcción ya toca a su fin, pero falta equiparla.

Hospital J. Canalejo

45 millones de euros: Invertirá la Xunta en 2008 para su reforma y ampliación.

La comarca, de Ferrol a Carballo

¿Hasta dónde se debe extender el área metropolitana de A Coruña? Hay dos opciones a debate: ceñirla a la comarca más próxima o ampliarla hasta Ferrol por el norte y hasta Carballo por el sur. Esta última versión es la que recogerá la Xunta en sus directrices de ordenación del territorio, que se presentarán antes de dos meses.

En las distancias cortas ya hay alguna obra próxima: el tramo entre Lorbé y Cambre de la Vía Ártabra está pendiente de la declaración de impacto ambiental.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento