La Caixa e Imserso destinan medio millón de euros para personas con dependencia

  • Ambas entidades firman un convenio hasta 2011.
  • Se pondrán enmarca un total de 24 talleres.
  • Melilla registra 384 personas en situación de dependencia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MELILLA.
Los talleres serán también para los cuidadores.
Los talleres serán también para los cuidadores.
LUIS LÓPEZ
Los talleres serán también para los cuidadores.

La Obra Social ‘la Caixa’, en colaboración con el Imserso, pone en marcha en Melilla un programa pionero de atención a las personas en situación de dependencia. Las actuaciones se mantendrán hasta 2011 y constan de dos programas, uno para prevenir la dependencia y otro didáctico para el cuidador familiar.

Actuaciones previstas

Concretamente, se pondrá en marcha en el Centro Social de Mayores y está integrado por talleres de estimulación que potencian las capacidades de las personas en los aspectos sensoriales, de psicomotricidad, cognitivos o relacionales.

La directora general del Imserso, Natividad Enjuto, quien visitó la ciudad para presentar el programa, explicó que se trata de “desarrollar acciones de promoción de la autonomía de la persona mayor”, con el fin de “mantener sus capacidades”.

Se trata de desarrollar acciones de promoción de la autonomía del mayor"

En 2008 comenzarán a funcionar un total de 24 talleres, destinados a 384 personas. En cuanto a los cuidadores, estos se beneficiarán también del convenio, ya que asistirán a sesiones presenciales en las que se explicará cómo rentabilizar el tiempo del cuidador o la prevención del desgaste. Además, y tal y como informó el subdirector de la Fundación ‘la Caixa’, Alberto López, “se pondrá a sus disposición un teléfono de atención para responder a cualquier duda”.

Datos nacionales

Actualmente en España se calcula que existen 2,5 millones y medio de personas en situación de dependencia, que en un 85% de los casos reciben asistencia pro parte de sus familiares. Según los datos ofrecidos pro el Imserso, la mitad de estos cuidadores no reciben ningún tipo de apoyo, lo que supone que uno de cada cinco sufra el llamado síndrome del quemado.

Por todo ello, se ha firmado este convenio con el objetivo de paliar estas deficiencias en la ciudad de Melilla, a través de un presupuesto que asciende a medio millón de euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MELILLA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento