El 93% de los colegios llaman a los padres tras la primera pira del hijo

Y un 80% habla con el chaval. El Gobierno vasco quiere acabar con el absentismo para bajar el fracaso en ESO del 0,34% al 0%.

El alumno vasco vive en el Gran Hermano de George Orwell. Prácticamente todos los centros escolares en Euskadi, el 93%, detectan y comunican inmediatamente a la familia las piras de sus hijos.

El dato lo comunicó ayer con orgullo el consejero de Educación, Tontxu Campos, en la presentación de un estudio sobre el fracaso escolar en Euskadi. Orgullo porque dicho informe refleja datos positivos. Sólo el 0,34% de los escolares vascos de 14 a 16 años abandona sus estudios. Es decir, tres de cada mil.

Campos dio dos razones que justifican esta buena marcha. La primera es el minucioso control de los colegios ante los alumnos díscolos: Un 86% recoge las faltas de sus alumnos diariamente y un 12% semanalmente. Un 80% habla personalmente con el alumno que ha hecho pira y un 96% de los centros se entrevista con la familia cuando ve a un chaval en riesgo de fracaso escolar.

Las medidas para reenganchar a alumnos rezagados es la segunda razón que da el consejero para explicar la «baja» tasa de abandono escolar. En Euskadi existen profesores y sesiones de refuerzo y la posibilidad de sacar el Graduado Escolar a través de la diversificación curricular. Ésta permite al alumno terminar 4º de ESO con un itinerario personalizado.

El perfil del alumno que deja los libros es el esperable: «con problemas personales, poco motivado para los estudios y con una familia desestructurada», explicó Campos.

El control del pirolero y el refuerzo escolar son los dos frentes con los que Educación quiere llegar al abandono escolar 0. La tasa en Vizcaya es del 0,33%, en Guipúzcoa del 0,27% y en Álava del 0,51%.

Contra Bolonia.- 200 estudiantes se manifestaron ayer en la UPV en Leioa contra el Proceso de Bolonia.

Menos profesores huelguistas

La huelga de profesores de la enseñanza pública no universitaria que UGT, LAB, ELA y STEE-EILAS convocaron ayer en Álava tuvo un seguimiento del 60%, según los sindicatos y del 34%, según Educación. De un modo u otro, lo que está claro es que esta llamada a la huelga está teniendo menos tirón que el registrado en la anterior convocatoria de noviembre de 2006. En aquel entonces, los profesores también pararon para exigir mejoras salariales y en la enseñanza. Sólo que entonces, en Álava hicieron huelga el 53% de los docentes según Educación y el 70%, según los sindicatos. Quizá, el motivo sea que CCOO firmó un preacuerdo con la Consejería el pasado lunes que garantiza subidas salariales y mejores ratios profesores/alumnos. Con esta antesala, el profesorado vizcaíno está llamado hoy a la huelga. El 24 de mayo la convocatoria es para todo Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento