El vuelo de la nueva BJÖRK

La islandesa más internacional regresa con ‘Volta’, un álbum intercultural y femenino en el que colabora con Timbaland y que presentará en España el próximo mes de julio.
Los ritmos tribales son una de las novedades de Volta, donde Björk ha invitado a músicos de Mali y la República Democrática del Congo.
Los ritmos tribales son una de las novedades de Volta, donde Björk ha invitado a músicos de Mali y la República Democrática del Congo.
Los ritmos tribales son una de las novedades de Volta, donde Björk ha invitado a músicos de Mali y la República Democrática del Congo.
Vuelve Björk. Volta es el título de su nuevo disco, que se publica hoy en todo el mundo. ¿Y qué Björk vuelve? Cada paso de la islandesa más universal es una incógnita. La Björk de Volta es más primitiva, más cálida y más intercultural. Björk es música, pero también es imagen. La artista ha abandonado la palidez y la frialdad de su anterior álbum, Medulla, por los colores chillones y llameantes. Volta promete calor, lo que menos te esperas de una islandesa. «Todo cuanto quería hacer con este disco era divertirme y hacer algo que fuera potente y alegre», ha explicado.

Quizá por eso ha elegido la plaza de toros de Las Ventas para su actuación en Madrid, el próximo 18 de julio. Será el cierre de una gira española que también pasará por Bilbao (13 de julio, explanada del Guggenheim) y Segovia (15 de julio, La Granja de San Ildefonso). Es su quinto paso por España desde 1995.

Maremoto humano

Su nuevo trabajo tiene mucho que ver con la realidad que nos rodea. Björk visitó Indonesia en enero de 2005, un mes después del maremoto, y sufrió un fuerte impacto. «Ver a un pueblo de 300.000 personas donde murieron 180.000, y donde la gente seguía excavando en busca de cadáveres fue espeluznante», ha confesado la cantante.

De ahí nació Earth Intruders, el primer sencillo del disco. «Es una fantasía de que tal vez un tsunami humano puede llegar y golpear la Casa Blanca y arrancarla del suelo y hacer justicia», concluye Björk.

Colaboradores exóticos

Björk siempre ha tenido un gusto exquisito a la hora de elegir compañeros de trabajo. Si en el pasado recurrió al genio del trip-hop Tricky o al dúo electrónico Matmos, en Volta la nómina de colaboradores es de lo más variopinta. Principalmente por la presencia de Timbaland, productor estrella en EE UU (Missy Elliot, Gwen Stefani...), que lleva al número uno en ventas a todo artista que pasa por sus manos. Además, Toumani Diabaté aporta el sabor a World Music, y Antony, su escalofriante voz.

Otros discos a la venta

La líder de Cranberries vuelve en solitario

DOLORES: ’Riordan hizo famosos sus gorgoritos vocales en las canciones de Cranberries. Tras vender millones de discos, regresa en solitario con nuevo trabajo en una semana donde las mujeres mandan.

DOLORES O’RIORDAN: ‘Are You Listening?’ (SANCTUARY / PIAS). Su nuevo álbum sigue la estela del sonido Cranberries, quizá con un punto más de madurez. La duda es si hará parroquia entre los jóvenes.

FEIST: ‘The Reminder’ (UNIVERSAL). Esta canadiense puede convertirse en el bombazo de la temporada. Su canción Mushaboom se hizo famosa en el anuncio de Lacoste. Pop de autora, con gancho y mucha personalidad.

TRAVIS:  ‘The Boy With No Name’ (SONY BMG). Los escoceses, uno de los grupos que más discos venden en el Reino Unido, vuelven con su receta de brit-pop. Colaboran KT Tunstall y Brian Eno.

EL HIJO: ‘Las otras vidas’ (ACUARELA). Ex líder de Migala, Abel Hernández sigue los pasos de Nacho Vegas en este proyecto de canción de autor en español.

TULSA: ‘Sólo me has rozado’ (SUBTERFUGE). Sencillez instrumental y letras sensibles son los recursos utilizados en el debut de esta cantante y compositora vasca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento