La empresa del espacio de Pedro Duque arranca el lunes en Boecillo

El astronauta dirige la primera compañía europea en tener un satélite. Estará  en Valladolid. Venderán imágenes ya este año.
El astronauta Pedro Duque habló ayer en Valencia sobre los satélites de teledetección. (Foto: efe).
El astronauta Pedro Duque habló ayer en Valencia sobre los satélites de teledetección. (Foto: efe).
El astronauta Pedro Duque habló ayer en Valencia sobre los satélites de teledetección. (Foto: efe).
El astronauta Pedro Duque ha decidido dejar temporalmente el espacio para dirigir, a partir del lunes, la empresa, con sede en el parque tecnológico de Boecillo, Dei-mos-Imagin. Como ya adelantó 20 minutos el 24 de julio, esta compañía se convertirá en la primera de toda Europa en  lanzar un satélite de observación al espacio y explotarlo comercialmente.

La empresa y fuentes próximas al astronauta confirmaron que Duque  iniciará su nueva andadura el mismo lunes, aunque señalaron que no se desplazará físicamente hasta Valladolid.

El que sí se pondrá manos a la obra ese mismo día son parte del equipo de trabajo que dirigirá el astronauta. Las oficinas estarán ubicadas en el edificio Galileo, en el parque tecnológico de Boecillo, pero no se descarta que en un futuro, y si la evolución es buena, tengan sede propia. Allí, en el parque,  se instalará el centro de control y una antena de grandes dimensiones. Otra parte de los trabajadores estarán en el Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid.

Listos, a final de año

Hasta final de año desarrollarán el proyecto. Será entonces cuando se empiecen a explotar comercialmente las imágenes captadas por  los satélites. En principio, gracias a los que ya hay en el espacio, y a finales de 2007, con el que ya se construye en Surrey, Inglaterra.

El lanzamiento: Se efectuará desde la India y 15 días después mandará sus primeras imágenes de España.

La agenda de Duque

Ayer estuvo en Valencia, en unas jornadas sobre los nuevos satélites de observación, y hoy tiene previsto viajar a Alemania para abordar con responsables de la Agencia Europea Espacial su pase a la empresa privada. Para ello ha pedido una excedencia de dos años.

¿Qué hace el satélite?

Las fotografías que capta el satélite permiten observar con nitidez pequeños espacios de la Tierra y controlar los cultivos y los bosques. Permitirán, por ejemplo, saber si una cosecha va bien o mal, si es necesario regar más una zona o saber si falta abono. También detecta bosques secos, mares con abundancia de peces... Es vital en riadas, terremotos, volcanes...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento