Windows 8 llegará con importantes novedades, entre las que destaca una interfaz totalmente nueva. Siguiendo esta línea de cambio, Microsoft ha presentado un rediseño de su logotipo, que ahora tendrá un aspecto muy sencillo, con forma de ventana, que ya ha suscitado bastantes críticas.
El nuevo logo de Windows rompe con el diseño de versiones anteriores y apuesta por la sencillez. Microsoft ha presentado un diseño directo, sobrio y conciso. La imagen habitual con cuatro cuadrados se mantiene, pero presenta un diseño totalmente nuevo. Microsoft ha renunciado a los colores rojo, verde y amarillo y ha apostado únicamente por el azul. Los cuatro cuadrados, en color azul, se presentan seguidos de la denominación Windows 8, que completa el diseño general del logo.
Microsoft también ha aprovechado para hacer un pequeño repaso a la evolución de su logo. El primero en aparecer fue el de Windows 1.0. Pocos se acordarán de ese logo, que guarda cierta similitud con el de Windows 8. Microsoft apostó por sus clásicos cuadrados, que como en el último diseño, aparecían todos en color azul. En Windows 1.0 los cuadrados tenían distintos tamaños y estaban acompañados de la marca Microsoft sobre la palabra Windows. Las similitudes son evidentes, aunque en Windows 8 se ve una imagen más ligera y unas formas más actuales.
La imagen más conocida de Windows, la de la ventana en cuatro colores con formas redondeadas, llegó con Windows 3.1. Se trata de uno de los logotipos Windows más conocidos y que coincidió con el éxito del sistema. El logotipo incluía el nombre Microsoft Windows, aunque lo hacía debajo de la ventana en lugar de a la derecha de la misma.
El logo de Windows XP era una evolución clara del anterior. Microsoft prescindió del marco negro de la bandera pero mantuvo el efecto "ondulación". Además, la denominación Microsoft perdía peso en detrimento de Windows, que ganaba presencia como marca reconocida entre los usuarios. Desde Microsoft han comentado que este sistema se conoció como "la bandera de Windows".
El logo de Windows Vista fue al mismo tiempo un diseño de ruptura y continuación. Ruptura porque Microsoft prescindió de las palabras. De continuación porque apostó por el diseño de la ventana con efecto ondulación. Como innovación, en este caso se englobó el logo en una burbuja azul, que se convirtió en el botón de inicio del sistema. La compañía ha definido este diseño como "la perla".