Pablo me recibe en el estudio en el momento en el que está preparando una sesión de fotos con una moto muy especial: la BMW R nineT Racer. En 20minutos.es ya hablé de esta moto en una comparativa con una Triumph Thruxton 1200 R. En esta galería tienes el resultado de la sesión de fotos en la que estuve para hacer este reportaje.
JESÚS DOMÍNGUEZUtiliza el mismo equipo que ya vi en el reportaje sobre cómo hace las fotos a los coches: una cámara Canon 70 D. Normalmente utiliza un objetivo 17-55 mm aunque también tiene un objetivo 10-18 mm (más angular) que en este caso no usa. En la parte superior de la cámara tiene un disparador remoto inalámbrico para el flash.
JESÚS DOMÍNGUEZEntre hacer fotos a coches o a motos, Pablo prefiere las motos. Uno de los motivos es porque él es un amante de las dos ruedas. Disfruta de cada modelo nuevo que tiene en el estudio. Analiza cada detalle que incluye y averigua si han quitado algún elemento que no le gustaba en otras versiones. Además, el tiempo que dedica a tirar fotos con respecto a los coches es menor. Si con los coches puede llegar a estar hasta 6 horas (cada elemento de los menús hay que fotografiarlo y le lleva bastante tiempo) con las motos el tiempo se reduce a unas 4 horas y un poco menos si se trata de scooters. No obstante, el tiempo que se ahorra haciendo las fotos lo gasta en ir a recoger las motos a la marca ya que en este caso -al contrario que los coches que se los traen los probadores- es él quien gestiona de qué motos tiene que hacer fotos. Para ello se basa en los datos de ventas de la Asociación Nacional del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR): es más lógico hacer fotos de las motos que más se venden. También selecciona motos que tengan un diseño peculiar o que sean muy especiales como era el caso de la moto que tenía en ese momento en el estudio.
JESÚS DOMÍNGUEZEn todas las fotos sustituye la matrícula por el logo de arpem.com para que así se refleje la autoría de las motos.
JESÚS DOMÍNGUEZPara los planos generales de las motos recurre a un teleobjetivo 70-200 mm. Para ello, Pablo se coloca al final del estudio aprovechando hasta el último metro.
JESÚS DOMÍNGUEZPara mantener las motos que no tienen caballete lo más equilibradas y erguidas posibles utiliza tres piezas apiladas. Es un truco que le permite rotar y dejar las motos de forma estable -en algunos casos pesan más de 200 kg-. Cuando le veo trabajar observo que ya está acostumbrado a mover motos pesadas y grandes.
JESÚS DOMÍNGUEZEn muchos casos Pablo tiene que hacer fotos en las que necesita cierta concentración, sincronización y rapidez. Por ejemplo, en este caso tenía que fotografiar el instante en el que las luces de emergencia se encendían. En otros casos fotografía la instrumentación en el momento en que se activa el contacto de la moto y las agujas suben en el cuentarrevoluciones y el velocímetro.
JESÚS DOMÍNGUEZPara fotografiar las motos en un estudio es fundamental tener un disparador inalámbrico ya que en muchos casos es necesario tener ciertos tipos de ángulos que obligan al fotógrafo de arpem.com a tener la cámara más alejada de la moto de lo que le gustaría para tenerla más a mano en el momento de la instantánea.
JESÚS DOMÍNGUEZComo ocurría con los coches, cualquier mota de polvo se aprecia en las fotos por lo que Pablo también tiene que ser minucioso a la hora de limpiar estos vehículos de dos ruedas. La diferencia es que al ser una moto, el tiempo que dedica a limpiar es mucho menor ya que tiene una menor superficie. En la imagen se aprecian ciertos productos de limpieza que Pablo utilizaba en el momento en el que capté la instantánea.
JESÚS DOMÍNGUEZEn el estudio es fundamental conocer la cantidad de luz que debe tener cada foco para que en el momento de la foto la luz sea la idónea para que el retoque posterior en Photoshop sea el menor posible.
JESÚS DOMÍNGUEZNo siempre es fácil encontrar el punto de vista óptimo para tirar una foto. En varias ocasiones a lo largo de la sesión Pablo se sube a la moto para encontrar el mejor encuadre y evitar que su silueta se refleje en la moto.
JESÚS DOMÍNGUEZPara mi sorpresa, para las últimas fotos Pablo apagó todas las luces del estudio y se quedó solo con la luz de cruce de la moto y dos focos con luz suave. Me recordó a los créditos finales de una película cuando la gente se levanta y no atiende a los nombres de aquellos que han hecho el largometraje con toda su sapiencia y esfuerzo. En este caso yo sí me quedé a ver los créditos porque merecían la pena.
JESÚS DOMÍNGUEZ