Las dos versiones analizadas son el Škoda Kodiaq 4x4 2.0 TDI 110 kW (150 CV) DSG Style 7 plazas (38 855 euros) más extras (imagen de la derecha) y el Mitsubishi Outlander Kaiteki 4WD 220 DI-D 6AT 7 plazas (37 800 euros) más extras que llevaba la unidad que probaron en arpem.com.
ARPEM.COMHay versiones más recomendables y con menor equipamiento. En el caso del Mitsubishi Outlander la Motion 2WD 220 DI-D 7 plazas (28 400 euros). Su diferencia con respecto la unidad probada (imagen de la izquierda) es que tiene dos ruedas motrices y caja de cambios manual. El motor es el mismo que la unidad probada por arpem.com. A juicio del redactor, "los Outlander con dos ruedas motrices son mucho más recomendables que las de cuatro ruedas motrices, pero Mitsubishi no ofrece versiones de dos ruedas motrices con cambio automático". En este caso, ya que se están comparando dos modelos con siete asientos, la recomendación son las versiones con cambio manual y dos ruedas motrices.
ARPEM.COMA juicio del redactor, un Škoda Kodiaq con tracción en las cuatro ruedas no aparto nada, no así el cambio automático. En el caso de este vehículo con siete plazas, no existe una versión manual con tracción en dos ruedas. La versión manual básica es Škoda Kodiaq 4x4 (cuatro ruedas motrices) 2.0 TDI 110 kW (150 CV) Active 7 plazas (31 590 euros) y la versión de dos ruedas motrices básica es Škoda Kodiaq 4x2 2.0 TDI 110 kW (150 CV) DSG Ambition 7 plazas (33 255 euros) con cambio automático. Con esos 1665 euros de diferencia es mejor optar por la versión de cambio automático y dos ruedas motrices.
ARPEM.COMTeniendo en cuenta el precio de las dos versiones básicas, la diferencia es de 4855 euros. Aunque es recomendable el cambio automático del Škoda Kodiaq.
ARPEM.COMTanto el Outlander como el Kodiaq miden casi 4,70 metros de longitud. El Skoda es 7 centímetros más ancho. Esta dimensión es importante teniendo en cuenta que algunos garajes son más anchos que otros.
ARPEM.COMLas plazas traseras son parecidas tanto en el Kodiaq como en el Outlander (imagen de la derecha).El segundo tiene más anchura para los hombros de los pasajeros que se ubican en la segunda fila de asientos de las tres que tiene. Además tiene una mayor altura al techo. Los niños sin sillita irán correctamente en ambos coches. Para los adultos la altura de la banqueta con respecto al suelo influirá más que en el caso de los niños. Lo mismo se puede decir para el acceso de las mismas. En el Škoda es ligeramente mejor y más amplio que en el Outlander, pero no lo suficiente para que marque una gran diferencia. En ambos modelos las banquetas posteriores se ubican a unos doce centímetros sobre el suelo. Para los adultos implica llevar las rodillas casi a la altura del pecho y muy dobladas.
ARPEM.COMSi llevas sillitas para niños, aquí hay una diferencia importante. La distancia entre los anclajes Isofix en Outlander (izquierda) es 11 centímetros menor que en el Škoda. En el caso del pasajero que ocupa el centro del asiento posterior (si van colocadas dos sillitas para niños) tiene más espacio en el Škoda que en el Mitsubishi. Sin embargo, el túnel central del Kodiaq tiene más volumen que en el Outlander, que tiene un túnel de suelo más estrecho, pero con más altura. Las plazas traseras, sin sillitas, tienen prácticamente la misma anchura a la altura de los hombros y el mismo espacio para las piernas.
ARPEM.COMCon las tres filas de asientos levantadas, el Kodiaq (derecha) tiene 270 litros de volumen del maletero, que es casi el doble que los 145 litros del Outlander.
ARPEM.COMEl Škoda Kodiaq (derecha) es mejor en carretera porque reacciona mejor, porque es más cómodo y por la mejor respuesta del motor y la caja de cambios. El Outlander de cuadro ruedas motrices es incluso más ligero que el Kodiaq con solo dos ruedas motrices. Sin embargo el consumo del Kodiaq es menor a igualdad de tracción. En curva, el Skoda es algo más ágil aunque los dos son "pesadotes" y no tienen excesivas diferencias de comportamiento a ritmos habituales. La dirección del Kodiaq en carreteras con muchas curvas es más directa y no hay que trabajar tanto sobre el volante.
ARPEM.COMDada la diferencia entre un modelo y otro, si el maletero no es determinante, al probador le resulta un coche con una mejor relación "conjunto/precio" el Outlander (izquierda). No obstante el redactor se plantea que "sólo he probado las versiones mejor equipadas y no he probado los asientos y los materiales de las versiones inferiores. Antes de decidirse por uno o por otro, vayan al concesionario por favor, miren un coche con la versión que ustedes consideren adecuada y toquen los materiales y miren los ajustes antes de decidirse".
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