El pasado mes de junio fallecía Keiichi Tahara (1951-2017). Aunque su nombre puede pasar desapercibido para el gran público, este artista japonés fue uno de los más grandes fotógrafos de arquitectura de las últimas décadas.Portada de 'Architecture Fin-de-Siècle', con fotografías de Keiichi Tahara, recientemente publicado por Taschen.
KEIICHI TAHARANacido en Kioto pero residente en París casi toda su vida (entre 1972 y 2004) destacó, sobre todo, por su manera de captar la caída de luz sobre los edificios. Él mismo contaba que su epifanía personal la vivió en 1972 en un ático parisino, donde un rayo de sol que se filtraba por los tejados le impulsó a dedicarse profesionalmente a la fotografía (por aquel entonces trabajaba como técnico audiovisual y de iluminación para una compañía de teatro).
Interior del libro 'Architecture Fin-de-Siècle' de Keiichi Tahara.
Como un homenaje póstumo, la editorial Taschen acaba de publicar Architecture Fin-de-Siècle un impresionante estuche compuesto por tres volúmenes y 966 páginas en edición limitada de 10.000 ejemplares. Esta monografía reúne su asombroso trabajo fotográfico sobre los edificios art nouveau en Europa. Tahara viajó por todo el continente y buscó los mejores ejemplos que se conservaban de esta corriente arquitectónica pasando por ciudades como Florencia, Viena o Helensburgh (Escocia).
Una de las características fogrografías de Keiichi Tahara, en las que destaca el uso de la luz, para el libro Architecture Fin-de-Siècle.
Obras como la fachada del Grand Hotel Europa de Praga y edificios de ilustres arquitectos como Gaudí, Horta, Hoffmann, Loos o Mackintosh fueron retratados por su cámara dejando testimonio de su grandeza espacial, sus líneas sinuosas, sus detalles intrincados y orgánicos y sus imaginativos diseños, que combinaron nuevos materiales y métodos de construcción con influencias tan dispares como el psicoanálisis de Freud o los motivos orientales. Sus fotografías exploran motivos florales, balaustradas en forma de enredaderas, vestíbulos de mármol, escaleras circulares y lámparas de araña, jugando siempre con las luces y sombras y creando instantes maravillosos.
Capítulo del libro dedicado al arquitecto austríaco Otto Wagner.
El trabajo de Keiichi Tahara fue ampliamente reconocido en vida. Su serie de 1977 Fenêtre (Ventana) le valió el Premio al Mejor Fotógrafo Novel en Les Rencontres d’Arles (Francia), y el favor de la crítica internacional. A este éxito, siguieron numerosos galardones y premios, que incluyen el de la Sociedad Fotográfica de Japón (1984), el Prix Nicéphoer Niépce (1988), Chevalier des Arts et des Lettres (1993) y el Grand Prix de la Ville de Paris (1995).
Una de las espectaculares fotos de Keiichi Tahara sobre art nouveau.