El pintor belga Gerard Seghers fue uno de los caravaggistas más famosos del sur de los Países Bajos. 'La negación de San Pedro' forma parte de la exposición 'Corps et Ombres - Caravage et le Caravagisme Européen' ('Cuerpos y sombras - Caravaggio y el caravaggismo europeo'), en Francia
Gerard Seghers - © North Carolina Museum of Art, Raleigh, Purchased with funds from the State of North CarolinaUna de las obras de Caravaggio incluidas en la muestra del museo Fabre
Michelangelo Merisi da Caravaggio - Fondazione di Studi di Storia dell'Arte Roberto Longhi, Florence'San Serapio' (1628), óleo de Zurbarán, que eligió una composición cerrada y un ropaje blanco para el santo que contrasta con el fondo y le da a la escena intensidad espiritual. El dramático claroscuro y la interpretación dramática son un homenaje a Caravaggio
Francisco de Zurbarán - Wadsworth Atheneum Museum of Art - HartfordObra del pintor Valentin de Boulogne (1591-1632), caravaggista francés
Valentin de Boulogne - Museo Thyssen-Bornemisza, MadridObra del pintor italiano barroco Guido Reni incluída en la exposición 'Corps et Ombres - Caravage et le Caravagisme Européen' ('Cuerpos y sombras - Caravaggio y el caravaggismo europeo'), en Francia
Guido Reni - Musée du Louvre, département des Peintures - Paris'Ecce Homo' (1505-1506), con claroscuros acentuados que resaltan las formas esculturales de las
figuras humanas, marca el comienzo de la madurez de la obra de Caravaggio
De la Tour, pintor barroco francés, realizaba sus claroscuros con la ayuda de la luz de una vela
Georgres de La Tour - Musée du Louvre, département des Peintures - ParisCuadro de la primera etapa de Velázquez, pintado entre 1618 y 1620, que delata su admiración juvenil por Caravaggio. La obra es parte de la exposición del museo Fabre de Montpellier que reúne obras de artistas españoles, franceses e italianos seducidos por el arte del pintor milanés
Diego Velázquez - Musée des Beaux-arts d'Orléans