Pintura al pastel realizada por Edgar Degas y fechada en torno a 1879. El artista ilustra en la escena el contraste entre el brillo del escenario y la ambigüedad de las areas que quedaban en la penumbra. La obra forma parte de la exposición 'Electric Paris', la primera muestra que explora cómo los artistas reprodujeron en sus trabajos el cambio de iluminación que supuso la luz eléctrica
Edgar Degas - Sterling and Francine Clark Art Institute, Williamstown, MassachusettsThéophile Alexandre Steinlen muestra en 'El escaparate', una litografía de 1898, el poder de seducción de la luz en los comercios a finales del siglo XIX
Théophile Alexandre Steinlen - Sterling and Francine Clark Art Institute Library, Williamstown, MassachsuettsLitografía de 1902 en la que Alexandre Lunois recrea la sobreiluminación de unos grandes almacenes. La obra forma parte de la exposición 'Electric Paris' (París eléctrico'), que se detiene en la llegada de la luz eléctrica a los escenarios de la vida cotidiana de la capital francesa
Alexandre Lunois - Sterling and Francine Clark Art Institute, Williamstown, MassachusettsLitografía creada por Gustave Barry y Philippe Jacques Linder entre 1860 y 1870
Gustave Barry - Philippe Jacques Linder - Sterling and Francine Clark Art Institute, Williamstown, MassachusettsArtistas como James Tissot inmortalizaron con entusiasmo la incorporación de la luz en los espectáculos. En la imagen, 'Las damas de las cuadrigas', de 1885
James Jacques Joseph Tissot- Sterling and Francine Clark Art Institute, Williamstown, MassachusettsChilde Hassam ilusta en 1888 un atardecer en el Bosque de Bolonia, gran parque de París. 'Electric Paris' (París eléctrico') explora la reacción de los artistas impresionistas cuando se generalizó el uso de la luz eléctrica en lugares públicos y hogares
Childe Hassam - Mead Art Museum, Amherst College, Amherst, MassachusettsAutores como Norbert Goeneutte hicieron críticas veladas, con escenas intimistas y domésticas, sobre la fría intromisión de la electricidad en las casas en detrimento de los tonos cálidos del gas y del aceite
Norbert Goeneutte - Sterling and Francine Clark Art Institute, Williamstown, MassachusettsPierre Bonnard ilustra en esta obra fechada entre 1897 y 1898 una calle de París al atardecer en un día lluvioso. Los haces amarillos desdibujan las figuras de los transeúntes y hacen de la vía pública un escenario confuso de prisas y ansiedad
Pierre Bonnard - Sterling and Francine Clark Art Institute, Williamstown, Massachusetts