Richard Ford imagina en una de sus acuarelas una escena orientalista en la Alhambra de Granada, centrándose en la riqueza de los ornamentos de la arquitectura nazarí. El romanticismo fue una época de fascinación por las culturas de Oriente Medio y España era un destino atractivo para quien quisiera apreciarla sin querer viajar al norte de África
Richard Ford - Familia FordAcuarela de la Iglesia del monasterio de Santa Paula, en Sevilla. El escritor hispanista Richard Ford vivió en Andalucía de 1830 a 1833, recorrió todo el arco de Levante, desde Almería hasta Barcelona, realizó la Ruta de la Plata y cruzó Extremadura y Castilla para llegar a Santiago de Compostela, se trasladó al centro de la península y visitó Madrid, Toledo, Salamanca, Segovia y Guadalajara
Richard Ford - Familia FordRichard Ford en 1832 vestido de "majo serio" en la Feria de Mairena y retratado por el pintor costumbrista José Domínguez Bécquer, padre del poeta Gustavo Adolfo Bécquer
José Domínguez Bécquer'Martorell (Barcelona). Paisaje con el Puente del Diablo', una de las obras que Richard Ford realizó en sus viajes por la península
Richard Ford - Familia FordEn sus viajes por la península, Richard Ford anotaba en cuadernos y completaba los textos con dibujos y acuarelas. 203 de estas obras, la mayoría nunca antes exhibidas, se pueden contemplar en la exposición 'Richard Ford. Viajes por España (1830-1833)', en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid
Richard Ford - Familia FordAcuarela de Richard Ford del Acueducto de los Milagros, en Mérida (Badajoz). Entre bocetos y trabajos terminados, el cuerpo de ilustraciones asciende a un total de quinientas que se han conocido hace muy poco tiempo. El autor se llevó las obras a Inglaterra cuando regresó al Reino Unido definitivamente en 1833 y hasta ahora habían estado en poder de sus descendientes
Richard Ford - Familia FordRichard Ford (1796-1858), a pesar de no ser artista profesional, proporciona con el conjunto de acuarelas y dibujos un valioso "álbum prefotográfico" de España con apuntes del natural, una ventana al paisaje de España tras la guerra contra Napoleón, cuando ya se esbozaba el espíritu de las ciudades modernas españolas del siglo XIX