Los médicos exigen al Gobierno que resista "las presiones" de los empresarios tabaqueros

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo ha pedido alGobierno que siga adelante con las medidas legislativas previstas en lanueva Ley Antitabaco. El Comité considera que las tabaqueras estánpresionando al gobierno para que no se apliquen en su totalidad.
Fumadores
Fumadores
Fumadores
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, que agrupa a 40sociedades científicas y médicas españolas, ha pedido al Gobierno queno ceda ante "las presiones" que ejerce la industria tabaquera.

En un comunicado, el Comité considera que hay una "evidente campaña" por parte del sector. En la nota se citan tres ejemplos:
  • La petición de la patronal del tabacoque ha pedido que Zapatero medie para dialogar sobre la futura ley, yaque "afectará directamente a 100.000 puestos de trabajo. En una ruedade prensa ofrecida hoy, han manifestado que ven algunas de lasprohibiciones como una "vulneración de los derechos empresariales".
  • Las iniciativas del Club de Fumadores por la Tolerancia.
  • El informe del Consejo Económico y Social (CES) en el que empresas y sindicatos piden que la prohibición de fumar en el trabajo no sea impuesta, sino que se negocie.
EL DICTAMEN DEL CES

En la reunión que mantuvieron el pasado lunes con la comisión de Salud y Consumo del CES, sindicatos y patronal defendieron
que la prohibición de fumar en los centros laborales
sea consensuada (entre sindicatos y empresa)
y no impuesta. Esta propuesta, no vinculante, se materializó en un informe que será remitido al Ejecutivo.


Losconsumidores, que estuvieron presentes en la reunión, se han desmarcadode esta propuesta presentando un voto particular al informe del CES.
Las organizaciones de consumidores consideran la prohibición de fumar en el trabajo una pieza clave para lograr espacios comunes sin humo y proteger a los no fumadores.

El Comité de Prevención del Tabaquismo considera prioritaria que seestablezcan espacios sin humo en los lugares de trabajo, ya que"existen incontestables evidencias de lo peligroso" que resulta para lasalud respirar el humo ajeno.

El presidente del Comité, Rodrígo Córdoba, recuerda que respirar el humo del tabaco de otros eleva en un
30% el riesgo de enfermedad coronaria si se respira en los hogares y que este porcentaje es
mayor si se inhala en oficinas o talleres, ya que la concentración de humo es más elevada.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento