Miles de vecinos llegarán a Montecanal sin servicios

Los Rosales del Canal albergará 2.330 viviendas y las primeras se entregarán en abril. Los vecinos padecerán graves problemas de acceso y transportes
El cartel de la nueva urbanización y al fondo algunas de las casas que serán entregadas en breve.
El cartel de la nueva urbanización y al fondo algunas de las casas que serán entregadas en breve.
F. SIMÓN
El cartel de la nueva urbanización y al fondo algunas de las casas que serán entregadas en breve.
«Descubra un nuevo mundo», como dice la promotora, ¿o un mundo perdido? como dice la realidad. A partir de abril irán llegando a Montecanal los nuevos habitantes de Los Rosales del Canal, una urbanización en la que vivirán unas 7.000 personas.

Los nuevos vecinos del sur de la ciudad llegan a un área sin conexiones, ya que tienen la línea de bus más cercana a 1 km, y la farmacia a 4 km, sin equipamientos sanitarios, escolares y culturales.

En pocas semanas está prevista la entrega de cerca de 400 viviendas y en los siguientes meses las restantes, hasta 2.330 pisos, la mayoría de protección oficial. Los vecinos que viven en la zona ya padecen carencias. Los nuevos las tendrán mayores.

«El principal problema son los accesos, ya que tenemos que atravesar todo Montecanal para llegar a la urbanización», explicó Rubén, uno de los nuevos propietarios.

En Urbanismo aseguran que estaba previsto un acceso desde la carretera de Madrid. Sin embargo, cuando intentó ejecutarse, Fomento se opuso. El Ayuntamiento ha solicitado la cesión de un tramo de la carretera para convertirlo en vía urbana y poder realizar la obra. «El acceso se va a congestionar y hemos pedido que cambien el semáforo de la rotonda de entrada a Montecanal por uno intermitente», señaló una vecina.

Además, la zona sólo cuenta con la línea 41 de autobús, congestionada y con frecuencias de 30 minutos. Los nuevos vecinos tendrán que andar 1 km hasta la parada más cercana y los vehículos se llenarán todavía más.

La nueva urbanización carecerá también de equipamientos. La farmacia más cercana está a 4 km, al igual que el centro de salud (el bus para a 15 minutos del ambulatorio). Existen solares para equipamientos escolares, sociales y deportivos, pero todavía no se ha empezado a construir nada.

Además, los vecinos llevan tiempo protestando por el ruido de los aviones, sobre todo los militares, que hacen maniobras y pasan por la noche.

Ir y venir, casi una aventura

Llegar o salir en coche de la nueva urbanización obligará a atravesar Montecanal por el único acceso disponible. En autobús, la línea 41, con la parada más próxima a 1 km y frecuencias de 30 minutos.

Escasez de equipamientos

La farmacia más cercana está a 4 kilómetros. Para ir al centro de salud de Casablanca hay que coger el bus y andar 15 minutos desde la parada. Tampoco hay colegios, guarderías ni centros culturales.

El precedente de parque Goya

Las urbanizaciones también de VPO Parque Goya I y II, en la zona norte padecieron parecidas penurias en su apertura, hace ya varios años. Todavía hoy siguen con carencias en transportes o equipamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento