REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO

Un universo de tarifas para viajar

Cada vez resulta más fácil viajar en AVE con algún descuento. El mercado se ha ido adaptando de manera paulatina a todo tipo de clientes, a sus distintas circunstancias y necesidades. Cuando hace 25 años el tren de Alta Velocidad llegó por primera vez a la estación sevillana de Santa Justa, los españoles vivían todavía sin internet ni teléfonos móviles, y las distancias había que recorrerlas en mucho más tiempo que hoy.

Un cuarto de siglo después la realidad ha cambiado totalmente, se ha avanzado en tecnología, la sociedad ha evolucionado y España es un referente para la industria mundial del turismo. El sector se ha convertido en los últimos años en una gran fuente de riqueza. En el año 2015, el turismo aportó a la economía española un 11% del PIB, con 110.000 millones de euros. En 2016, entraron en España 75 millones de visitantes, una cifra histórica, que sin embargo podría superarse a lo largo de 2017: en el primer semestre de este año hubo un 6% más de turistas extranjeros en comparación con el 2016.

El sector ferroviario resulta clave para brindar un servicio turístico sostenible y responsable. Este año Renfe celebra sus bodas de plata llevando a cabo una atractiva campaña con fuertes promociones puntuales. Además, la compañía ofrece una gran cantidad de opciones para viajar en el servicio de alta velocidad, con todo un abanico de tarifas. Comenzando por la compra del billete de ida vuelta y vuelta, con un descuento de un 20% sobre la tarifa general.

Por lo que respecta a los niños, los menores de cuatro años viajan gratis y los menores de 14 tienen una rebaja del 40%. Los mayores de 60 años pueden comprar la tarjeta dorada que da derecho a obtener descuentos importantes. Cuesta seis euros y es nominativa. También pueden adquirirla los pensionistas y personas con discapacidades superiores al 65%. Asimismo se puede adquirir la tarjeta Renfe joven 50, que es una tarjeta unipersonal e intransferible.

Por su parte, el carnet joven está dirigido a personas entre 14 y 25 años. Los descuentos por familia numerosa incluyen entre un 20% y un 50% para sus integrantes. Los grupos también tienen facilidades puesto que cuentan con una oferta siempre y cuando sean como mínimo 10 personas. Los grupos escolares son objeto de importantes descuentos, siempre con un mínimo de 20 estudiantes, así como organismos y asociaciones que organicen congresos y eventos, si bien en estos casos el mínimo se amplía a 75 personas.

La Tarifa 4 mesa permite un descuento del 60% del precio normal. Asimismo Renfe ofrece la opción de comprar un billete combinado que incluye un doble servicio: tren y autobús. Al cliente se le garantiza el enlace entre ambos medios de locomoción, siguiendo la misma política intermodal que para el transporte a través de barco y de avión.

LAS CLAVES
Ahorro
Según informan fuentes de Renfe, aproximadamente un 70% de los viajeros que utilizan el servicio de alta velocidad acceden a algún tipo de descuento (ida y vuelta, tarjeta dorada, carnet joven, billetes de mesa...) sobre las tarifas generales.

Niños
Renfe lleva a cabo una política que fomenta el transporte de los niños. Los más pequeños viajan gratis, siempre que todavía no hayan cumplido los cuatro años. Los menores de 14, por su parte, gozan de un descuento del 40% sobre el precio base.

Negocios
Renfe oferta descuentos importantes a asociaciones y organismos que organizan congresos y ferias. Resulta necesario que utilicen el servicio de alta velocidad al menos 75 congresistas, y el servicio debe ser contratado al menos un mes antes.

Equipajes
Los usuarios podrán transportar cada uno hasta tres bultos, siempre que la suma de todos ellos no supere los 25 kilos. Se incluyen todo tipo de bolsos de mano y maletas e incluso instrumentos musicales en sus correspondientes fundas.