PUBLIRREPORTAJE
Protagonistas de la 62 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Siete producciones y un concierto sinfónico en la 62 edición del Festival de Mérida

  • Es el más antiguo e importante de cuantos se celebran en España de este género.

 
Apoyado en la ladera del cerro de San Albín aparece el Teatro romano de Mérida como un "príncipe entre los monumentos emeritenses", tal y como lo definió el arquitecto José Menendez Pidal, encargado de su reconstrucción. Un auténtico portento arquitectónico que ostenta belleza en todos sus rincones. A caballo entre los años 15 y 16 a. C, el edificio se levantó bajo el mandato del cónsul Marco Vipsanio Agripa y siguiendo al pie de la letra los tratados de Vitruvio.

El frente escénico resulta majestuoso con sus dos cuerpos de columnas corintias de mármol azulado. Entre ellas, hermosas estatuas en honor a dioses y emperadores. Sobre sus viejas piedras milenarias tienen lugar cada verano las representaciones del Festival de Teatro Clásico que para su 62 edición cuenta con siete estrenos absolutos y un concierto sinfónico.

El certamen, que tendrá lugar del 6 de julio al 28 de agosto, arrancará con Paloma San Basilio en La décima musa, de Guillermo Graells interpretando los grandes éxitos de los musicales ambientados en el teatro clásico. A la batuta estará Josep María Mestres y San Basilio estará acompaña por Ignasi Vidal, un gran actor de musicales.

El Teatro romano de Mérida. FOTO: Turismo de Extremadura.

Teatro, música y flamenco centran una programación que tiene un claro denominador común: los héroes como hilo conductor. Los personajes masculinos cobran protagonismo en la 62 edición con títulos como Alejandro Magno, Aquiles, el hombre o Marco Aurelio a través de Antonio Canales, Toni Cantó, Fele Martínez, Felix Gómez, Aitor Luna… que son algunos de los que llevarán el protagonismo en los distintos espectáculos de un festival que en 2015 cerró con 158.302 asistentes, un 28,30% más que en 2014.

Por su parte, la actriz Verónica Forqué también debuta en esta edición -del 20 al 24 de julio- con Los hilos de Vulcano, un texto escrito y dirigido por Marta Torres. En las dos primeras semanas de agosto, del 4 al 7 y del 9 al 14, se representará la obra póstuma de Miguel Narros: La guerra de las mujeres a través del talento de Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez.

El concierto sinfónico lo ofrecerá el violinista Ara Malikian el 8 de agosto y en él fundirá ópera, música clásica, contemporánea y popular. Lola Flores, Paco de Lucía, Led Zeppelin o Verdi tendrán un hueco en un concierto que ya han visto 40.000 espectadores.

La recta final del festival será para dos coproducciones con compañías extremeñas: Suripanta Teatro con la comedia Los Pelópidas (del 17 al 21 de agosto) y Teatrapo que pondrá en escena la tragedia Marco Aurelio (del 24 al 28 de agosto).

MÁS INFORMACIÓN.