PUBLIRREPORTAJE
Un artesano local elabora una pieza de barro.

'Gastroartesanías': el arte de cocinar y comer

  • La muestra recoge el uso y la evolución de los diferentes elementos artesanales que en la línea del tiempo han favorecido la elaboración, adecuación y transformación de los manjares extremeños.

 
La artesanía, sobre todo la del barro, está presente en la historia, en la geografía, en los diferentes yacimientos de las distintas culturas de nuestros antepasados.

La arcilla, empapada en agua, el barro modelado narra la historia de los pueblos, su naturaleza, costumbres, problemas y éxitos: técnica, arte, experiencia y la sensibilidad de cada artesano, crean piezas individuales de gran belleza y utilidad. Como la crean los artesanos extremeños del bronce, del latón, del corcho, del hierro o la madera.

Sus elaboraciones han acompañado al hombre, desde que -en la noche de los tiempos- aprendió a dominar el fuego y a cocinar con agua: Esto supuso la invención de recipientes, de barro casi siempre, instrumentos de la cultura humana con mas de diez mil años de tradición.

Ahora, que estamos celebrando los actos organizados con ocasión de Mérida, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de la ciudad han querido homenajear a cuantos artesanos han sido, son y serán; por su inestimable e imprescindible ayuda en todo lo que significa el arte de cocinar, de comer. Para ello, se ha organizado Gastroartesanías, una exposición gratuita que estará abierta durante julio y agosto, coincidiendo con el excepcional Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Gastroartesanías está expuesta en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura; detrás de la bellísima Concatedral de Santa María, en pleno centro de Mérida.

En ella, se podrán admirar piezas prerromanas, romanas, visigodas, árabes, precolombinas...; y piezas llegadas desde Salvatierra de los Barros, Guadalupe, San Vicente de Alcántara,Villafranca de los Barros, Olivenza, Trujillo; así como la vajilla oficial, de cerámica, con el logotipo de Mérida, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016.

En suma, un culinario paseo por todos los materiales y técnicas utilizados para cocinar; mientras que el hombre, el "único animal que cocina" lo siga haciendo por los siglos de los siglos.

Juan Pedro Plaza Carabantes, Comisario de la Exposición.

MÁS INFORMACIÓN.