PUBLIRREPORTAJE
La pianista Marta Espinós será la encargada de dar un concierto cata-musical que quiere unir vino y música.

Un puente de sensaciones entre Extremadura e Iberoamérica

  • El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica programa una cata musical y un taller de cocina iberoamericana como actividades para promocionar la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de Mérida 2016.

El encuentro de los dos mundos trajo consigo, entre otras muchas cosas, un viaje de ida y vuelta de sensaciones, de sabores y de platos. Hoy la gastronomía a ambos lados del Atlántico no se entendería sin ingredientes que viajaron para quedarse, para enriquecer las respectivas cocinas y que fueron asumidos como propios: patata, pimentón, maíz… o cítricos, cerdo, trigo o miel, a la inversa.

Si bien es cierto que los productos gastronómicos (las migas, la caldereta, el ceviche, los tamales…) son productos identitarios que nos definen y van íntimamente ligados a un territorio (Pimentón de la Vera, aceite de Monterrubio, queso de la Serena, cerezas del Jerte, café de Colombia, piña de Costa Rica…), no es menos cierto que viajan a lo largo de todo el mundo para maridarse con otros sabores, porque la gastronomía es la patria del mestizaje y en ella descubrimos lo permeable que son las fronteras.

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, CEXECI, es una fundación pública creada hace 25 años por la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura. Desde entonces ha venido tendiendo puentes entre Extremadura e Iberoamérica para dar respuesta a la clara vocación iberoamericana de esta tierra.

El CEXECI no podía dejar pasar la oportunidad este año, cuando Mérida ostenta la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, para programar diversas actividades y seguir profundizando en este encuentro de culturas y gastronomías.

Para el 29 de septiembre, en el Museo el Costurero, se ha programado un concierto cata-musical, un espectáculo que quiere unir vino y música. El vino tiene la capacidad de evocar recuerdos casi perdidos y presentarnos a la vez nuevas sensaciones. La música, a su vez, es territorio para el encuentro, como decía Platón "nada hay más apto que el ritmo y armonía para penetrar en lo más recóndito del alma y aferrarse tenazmente allí, aportando consigo la gracia"..

La pianista Marta Espinós será la encargada de crear una receta escénica que será un maridaje sonoro perfecto para descubrirnos a qué suena el vino. Obras de grandes compositores potenciarán las características organolépticas de caldos extremeños al degustarlos.

Marta Espinós (Xàbia-Jávea, Alicante) se graduó con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música de Alicante "Oscar Esplà" como alumna de Ana Flori, obteniendo el Premio Especial de Música de Cámara. Realiza un Postgrado de Piano y Música de Cámara en "L’Escola de Música de Barcelona", bajo la dirección de Albert Attenelle y Jordi Mora. Tras cursar el Certificado de Artista y el Máster de Interpretación Pianística en Meadows School of the Arts, Southern Methodist University (Dallas, EEUU) con el Maestro Joaquín Achúcarro, Marta Espinós se establece como una de las apuestas pianísticas más inusuales del panorama español.

Como solista ha actuado en salas y espacios como UTSA Recital Hall, Instituto Cultural de México (San Antonio, EEUU); Caruth Auditorium, Latino Cultural Center, Meadows Museum (Dallas); New Orleans Museum of Art (New Orleans); The San Diego Museum of Art; The Museum of Fine Arts (Houston); Instituto Cervantes (Chicago); Palau de la Música de València, Palau de les Arts Reina Sofía, "L’Hemisfèric"; Museo Nacional del Prado, Museo Sorolla, Biblioteca Nacional de España, CentroCentro (Palacio de Cibeles), Fundación BBVA, Auditorio del Conde Duque, Teatros del Canal, Fundación Juan March (Madrid); Fundación BBVA (Bilbao); Ateneu Barcelonès, Galería Maeght, Sala Parès (Barcelona); entre otras.

Especializada en tejer relaciones transversales entre la música y prácticamente cualquier disciplina o temática, Marta desarrolla una importante faceta de comisaria musical que combina con su carrera pianística.

Matías Palomo, uno de los mejores cocineros iberoamericanos
La segunda propuesta que presenta el CEXECI está prevista para la semana del 24 al 28 de octubre: un Taller de Cocina Iberoamericana de la mano de uno de los cocineros más prestigiosos del continente americano, Matías Palomo. Como él mismo dice: "El secreto de una obra de arte se encuentra en la combinación exacta entre pasión, dedicación y conocimiento".

El chef Matías Palomo.

Con esta carta de presentación, el chef chileno, interesado por la investigación gastronómica, compartirá en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura los conocimientos adquiridos en su larga trayectoria profesional ejercida en reconocidos restaurantes de Europa y América, como El Bulli o Arzak, hasta abrir Sukalde, su propio local.

El CEXECI para complementar este taller va a programar exhibiciones de cocina en vivo en varios restaurantes emeritenses para dar a conocer al mayor número de ciudadanos su quehacer que mezcla la cocina fusión y molecular con materias primas y productos nativos de su tierra.

Desde joven Matías Palomo se vio seducido por la gastronomía y a lo largo de su historia ha dejado su marca en distintos países. Comenzó en el Hotel Marriott, luego vino a España en donde tuvo la oportunidad de trabajar en el conocido restaurante Arzak (con 3 Estrellas Michelin), a continuación se involucró en la cocina de Daniel en New York y, por las cosas de la vida, volvió a España a ser parte del aclamado El Bulli de Ferrán Adriá.

En 2006 decide abrir su propio restaurante, Sukalde, en Santiago de Chile donde el año 2007 es premiado como Chef del Año por el Círculo de Periodistas Gastronómicos y a la vez como Chef Revelación por la Revista Wiken. Recibe un reconocimiento por la revista Food & Wine en el 2008 y en el 2010 obtiene el Premio Fomento a la Gastronomía Chilena, por la utilización y promoción de productos típicos por la revista Wiken.

Asimismo, Matías Palomo es el vicepresidente de Actuemos, organización de derecho privado sin fines de lucro que tiene como objetivo impulsar y ejecutar acciones prácticas y en terreno para promover hábitos alimenticios, especialmente en los niños y en sus familias.