PUBLIRREPORTAJE

Crece la venta de medicamentos sin receta en Internet

  • Es una actividad legal desde el 1 de julio de 2015 y prácticamente un cuarto de las farmacias españolas tienen presencia online.

Las farmacias que ansíen complementar su negocio e incrementar sus ganancias tienen la posibilidad de hacerlo con la venta por internet. Desde el 1 de julio de 2015 la venta de fármacos sin receta por vía online es legal en España, algo que ciertas empresas farmacéuticas como parafarmacia Dosfarma han aprovechado en su favor. No obstante, esta venta está regulada y para realizarla se deben seguir una serie de requisitos.

El primer requisito para vender medicamentos por internet es que se debe hacer a través de una tienda online, lo cual quiere decir que no se puede realizar por correo electrónico. Asimismo, el responsable de esta tienda online tiene que ser el mismo que el de la farmacia en cuestión, de tal forma que se asegure un punto de responsabilidad al que dirigirse. En el momento de la compra del o de los medicamentos por parte del cliente, el transporte se realiza de forma directa desde la farmacia hasta el domicilio y así no se altera la calidad del producto. Tampoco es posible hacer regalos ni descuentos por compra de medicamentos, así como no se aceptan devoluciones, sean los que sean.

Estas exigencias son las únicas que hay que llevar a cabo a la hora de vender medicamentos sin receta por internet, lo que garantiza que el negocio esté al alza. Según los datos de 2016, el 24 por ciento del total de farmacias en España tiene presencia online, un número que crece según pasa el tiempo. Sin embargo, solo el 6 por ciento de ellas efectúa su derecho real de venta por internet de este tipo de medicamentos sin receta.

Estos productos, los que se venden en parafarmacia, tienen un incremento estimado de su venta online hasta el 13 por ciento según recoge el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Las farmacéuticas comunicaron ya el año pasado que este método de venta ofrece una gran fiabilidad al usuario y que en todo momento está asesorado por servicios de atención al cliente,  que son prestados por la propia farmacia donde compra.

¿Cómo es posible reconocer la tienda online de una farmacia? De nuevo los peligros de internet hacen muchas veces dudar de si un sitio web que visitamos es realmente lo que dice ser. Para verificar que una farmacia cuenta con su tienda online, la Comisión Europea cuenta con un logotipo común para aquellos establecimientos farmacéuticos acreditados para comercializar productos sin receta. Es una especie de sello de verificación, un logotipo que confirma que ese negocio alberga el beneplácito europeo para vender por internet.

Por último, así como los negocios farmacéuticos ven en este tipo de venta una gran ventaja, para los usuarios de medicamentos sin receta resulta de igual manera. No es necesario desplazarse hasta una farmacia o parafarmacia para conseguir esos productos y además el transporte se realiza hasta el propio domicilio. Por el mismo precio se puede ganar tiempo y no hay necesidad de ir hasta el establecimiento físico a conseguir el medicamento sin receta que se requiere.