PUBLIRREPORTAJE
El centro histórico de Alcalá de Henares es Patrimonio de la Humanidad desde 1988.

El Greco regresa a Toledo

  • La ciudad imperial de Toledo bien merece una visita e incluso varias porque este año, con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la Muerte del Greco, es un valor añadido a la belleza e inmensidad de su casco histórico, gracias a las exposiciones de pintura, escultura y fotografía dedicadas al gran maestro cretense que podrá conocer de la mano de Viajes El Corte Inglés.

Viajes El Corte Inglés

Más de 100 obras del Greco se reúnen en la mayor exposición organizada hasta la fecha sobre el pintor. La mayor parte de ellas llegan hasta el Museo de Santa Cruz y los llamados Espacios Greco, procedentes de veintinueve ciudades del mundo. Entre las obras expuestas se encuentran “El arquitecto Andrea Paladio”, procedente de la National Gallery of Denmark de Copenhague, “San Martín y el mendigo” de The National Gallery de Washington y “El soplón” del Museo di Capodimonte de Nápoles.

El contrapunto a los maravillosos cuadros del Greco se encuentra en el trabajo de 13 fotógrafos contemporáneos sobre la ciudad que retrató el Greco en su “Vista de Toledo”, obra que regresa para la ocasión desde The Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Entre los artistas presentes en la exposición “ToledoComtemporanánea” destacan Massimo Vitali, José Manuel Ballester o Michal Rovner, todos ellos reunidos sabiamente por Elena Ochoa Foster en un espacio único: el Centro Cultural San Marcos, hasta junio. Pero dichos Espacios Greco no solo albergarán tesoros relacionados con el autor cretense, por ejemplo, la sacristía de la Catedral alberga una auténtica pinacoteca presidida por “El Expolio de Cristo” y en la bóveda hay un impresionante fresco de Lucas Jordán. De modo que el Greco no está solo, le acompañan otros grandes maestros como Caravaggio, Tiziano, Goya o Van Dyck.

En nuestro recorrido por Toledo son visitas obligadas la Iglesia de Santo Tomé, donde admirar “El entierro del Conde Orgaz”, obra maestra del Greco. Y la Capilla de San José, de propiedad privada, se ha abierto al público para la ocasión en donde tendremos la oportunidad de contemplar “San José y el Niño” y “La Coronación de la Virgen”. La capilla pertenece a los marqueses de Eslava y mantiene intactos su ambiente y decoración tal y como El Greco los proyectó en su momento.

Otro interesante lugar es el Convento de Santo Domingo el Antiguo, lugar donde fue enterrado el pintor y en el que podemos ver sus primeras obras en Toledo. Y de esos trabajos iniciales a la obra inacabada del Hospital de Tavera, en cuya iglesia se conserva el retablo dedicado al “Bautismo de Cristo”, última obra emprendida por El Greco.

Pero los eventos Greco 2014 van más allá de la pintura y podremos ver magníficas exposiciones de escultura o representaciones musicales. Hablando de escultura, la escultora Cristina Iglesias ha realizado tres proyectos para la ocasión que embellecerán el paisaje toledano. El primero, bautizado como “Tres Aguas. El acuífero de Toledo” es una torre del agua mudéjar restaurada junto a la Fábrica de Armas, en la misma ribera del río Tajo; el segundo situado en la Plaza del Ayuntamiento y el tercero puede verse en el Convento de Santa Clara.

Y llegamos a la música. En el Teatro de Rojas se podrá disfrutar el 14 de junio del virtuosismo de Andras Adorjan y Eldar Nebolsin, mientras que la Sinagoga del Tránsito acogerá, el 12 de julio, un recital de la cantaora Rocío Márquez.

Dentro o fuera del casco toledano sería pecado irse con hambre... Una parada para reponer fuerzas y asimilar toda la belleza de la ciudad y de las obras del Greco se puede hacer en restaurantes que ofrecen una cocina moderna sin perder el sabor auténtico del casco histórico como es el caso del restaurante Adolfo a cuyo frente encontramos al gran maestro Adolfo Muñoz y un atento equipo que nos deleitará con platos elaborados con productos de primera calidad cuidadosamente presentados. Muy recomendable subir a la terraza del restaurante desde la que podrá contemplar una impresionante panorámica 360º de la ciudad imperial. Si buscamos otra espectacular vista de la ciudad, pero desde extramuros, y buena mesa puede subir en coche hacia el Parador de Toledo o al restaurante La Ermita.

Y desde Toledo damos un salto a Madrid, porque la conmemoración del Año Greco también sale de la Ciudad Imperial. De la influencia del Greco sobre artistas posteriores se ocupa el Museo del Prado con la muestra “El Greco y la Pintura Moderna”. Se trata de una selección de 25 obras del Greco que, a partir del 24 de junio, se expondrán junto a más de 70 pinturas modernas firmadas, entre otros, por Manet, Cézanne, Picasso o Beckmann.

Es recomendable realizar con antelación, tanto reserva de hotel como de entradas, para garantizarse visitar las diferentes exposiciones en la época deseada. El Año Greco permitirá vivir la ciudad con todos los sentidos, miren programa y elijan fecha, que Toledo bien vale una visita... o dos. Eso sí, hágalo con Viajes El Corte Inglés y déjese sorprender por el encanto de Toledo y por la gran obra del Greco.

TOLEDO
Hotel + entrada
hasta el 14 de junio desde 67 €.
Hotel Beatriz Toledo Auditorium & Spa 4*
Precio por persona y noche en habitación doble con desayuno incluido.
Entrada paquete "Greco Exclusive":
Incluye entrada a: centro cultural San Marcos, Museo Santa Cruz, Convento de Santo Domingo, Iglesia de Santo Tomé, Hospital de Tavera y Capilla de San José.

MADRID
Hotel + entrada
del 24 de junio al 5 de octubre desde 110 €.
Precio por persona y noche en habitación doble Premium con desayuno incluido. Incluye: desayuno a la carta con horario flexible, WIFI Premium, estancia de 24 horas completa (si entra a las 20,00 h. sale a las 20,00 h. del día siguiente) y gimnasio 24 horas.
Entrada al Museo del Prado:
Entrada a la exposición "El Greco y la pintura Moderna".
Consulte condiciones.

INFORMACIÓN Y RESERVAS
Viajes El Corte Inglés
Tel. 902 400 454
www.viajeselcorteingles.es.