PUBLIRREPORTAJE

Voze, una app revolucionaria para que el idioma no sea un obstáculo

  • Impulsada por la "Destilería de Startups" de Ron Ritual nace una app para iOS y Android que permite acceder a un intérprete profesional en nueve idiomas.
  • Adriana Jaime y Gloria Muros, traductoras e intérpretes profesionales, son las fundadoras de una app que aspira a mejorar el entorno de los jóvenes.

Ideas brillantes, jóvenes con ganas de comerse el mundo, tecnología e Internet conforman los ingredientes principales de los cientos de startups que nacen cada año. Tras su eclosión, estas empresas se enfrentan a un largo e incierto camino en el que su supervivencia dependerá, en gran parte, de la formación que reciban y del dinero que puedan obtener. Dos necesidades de las que se ocupa la Destilería de Startups Ritual, un programa único que impulsa a emprendedores de entre 18 y 30 años para ayudarles a desarrollar y encontrar financiación para sus proyectos. La apuesta se centra en iniciativas con impacto positivo, es decir, aquellas que provocan una mejora en el entorno de los jóvenes, en su día a día, o en la sociedad.

Entre las startups que han salido de la Destilería queremos destacar Voze, una app disponible para dispositivos iOS y Android que permite acceder a un intérprete profesional en nueve idiomas las 24 horas del día, los 365 días del año. La idea nace de dos jóvenes emprendedoras, Adriana Jaime y Gloria Muros, ambas traductoras e intérpretes profesionales, para dar respuesta a los problemas de comunicación que se dan en el día a día entre personas de lengua y cultura distintas. "No todo el mundo habla idiomas y no por ello la gente deja de viajar al extranjero o internacionalizar sus negocios. Nuestra intención es que todo el mundo se sienta seguro en sus viajes y en sus reuniones internacionales sin que el desconocimiento del idioma suponga un freno" explica Gloria, experta en traducción audiovisual.

Todo empezó en una cafetería. En la televisión estaban hablando del elevado número de titulados españoles y trabajadores desempleados que se marchaban a probar suerte en el extranjero. La idea común de las jóvenes traductoras era conseguir facilitar al máximo la complicada decisión de tener que marcharse a otro país. Por eso, crearon la agencia de traducción Migralingua, especializada en traducción jurada de documentos oficiales y a continuación decidieron incorporar entre sus servicios Voze app, más enfocada a la resolución de problemas de comunicación, mediante traducción en tiempo real realizada por profesionales de carne y hueso.

Como proyecto social, Voze pretende favorecer la integración de la población inmigrante en España, mejorando la calidad de la atención a estas personas que aún no dominan el español en servicios tan esenciales como la sanidad, la educación, servicios sociales, etc.

Cómo funciona
La principal característica de Voze app, es que rápida y sencilla de usar, no hay que ser un experto en tecnología para poder utilizarla: El usuario descarga la aplicación, elige el idioma en el que necesita el intérprete y realiza una llamada telefónica o por Voip. Dependiendo de la situación en la que se encuentre el usuario, la comunicación se hace por llamada a tres (si los interlocutores no están juntos), o conectando el altavoz o "el manos libres" del teléfono móvil. Automáticamente se conecta con el intérprete, que traducirá en tiempo real toda la conversación entre el usuario y su interlocutor extranjero. Además, a través de Voze app, se puede solicitar la traducción general, jurada y exprés de todo tipo de documentos. Tan fácil como pulsar un botón, adjuntar el documento o la fotografía del texto que desea traducir y recibirá una traducción profesional a través del correo electrónico o postal.

Cuándo usar Voze
Voze puede utilizarse en cualquier momento y por cualquier persona, pero es cierto que resulta especialmente útil en el sector turístico: mejora la atención al turista que visita nuestro país y aporta seguridad y tranquilidad al turista español que viaja al extranjero con un intérprete en su smartphone. Voze también es una herramienta muy útil en el proceso de internacionalización de una empresa, ya que permite al empresario contar con un intérprete profesional en sus reuniones y comunicaciones con clientes extranjeros, garantizándole confidencialidad, fidelidad e imparcialidad.

En servicios públicos, el objetivo de Voze es contribuir a la integración de la población inmigrante en la sociedad española y por este motivo, el equipo de intérpretes ha recibido formación en mediación intercultural. Esta aplicación permite resolver problemas de comunicación en servicios tan esenciales como la sanidad o la seguridad. El siguiente paso será implementar la videollamada para poder ofrecer el servicio en lengua de signos para la comunidad sorda. "De madrugada, en una ambulancia, no hay tiempo de esperar a que llegue un intérprete. Voze es la solución más rápida y eficaz. En situaciones estresantes, como un robo o una enfermedad, es difícil explicarse y comprender la información cuando no es tu lengua materna. A través del servicio de interpretación, se garantiza la correcta comprensión del mensaje para que el idioma nunca sea un obstáculo" añade Adriana, especializada en traducción e interpretación en servicios públicos.

Los usuarios pueden descargar ya Voze en Google play y Apple store. Tras haber lanzado la versión beta para todo el público durante varios meses y haber validado el modelo de negocio, el equipo de Voze, en colaboración con un equipo de expertos programadores y diseñadores de aplicaciones móviles, está trabajando en la versión definitiva de la aplicación. El mes de marzo se lanza la app a nivel nacional.