PUBLIRREPORTAJE
El reparto de 'Perdona si te mato, amor'.

Un crimen y elevadas dosis de humor fino en el Matadero

  • 'Perdona si te mato, amor' es el estreno como dramaturga de Carlota Pérez-Reverte.
  • Una comedia original con reminiscencias de Jardiel Poncela y Miguel Mihura.

FERNÁN GÓMEZ. CENTRO CULTURAL DE LA VILLA

'Perdona si te mato, amor' es una comedia policiaca que consigue aunar los elementos clásicos del género (ecos de Raymond Chandler, Georges Simenon o Agatha Christie) con grandes dosis de humor cuasi-Berlanguiano, -mucho más nuestro- entrando sin miedo en el género absurdo al más puro estilo de Jardiel o Mihura, donde nada es como se espera y, evidentemente, nadie es lo que parece.

Con sus dinámicos e hilarantes diálogos, curiosos personajes y situaciones rocambolescas, este thriller de Carlota Perez-Reverte Mañas te lleva a un universo oscuro y decimonónico de una curiosa agencia de “consejos” para “hipotéticos” crímenes; una comisaría de policía que parece regentada más por los Monthy Phyton que por agentes de la ley; una castiza casera con ínfulas de Jessica Fletcher; un presente retro con aromas de los mundos de Jeunet & Caro (Delicatessen, Amelie) o unos personajes entrañables más por sus carencias que por sus virtudes. Mundos evocadores y comunes a los que hay que apelar desde la puesta en escena.

Delante y detrás de la escena, hay un trabajo en equipo, organizado y vertebrado desde el texto y la forma pero con un gran peso del detalle, del tempo y del talento individual de cada uno de los integrantes. Una comedia con atrevimiento y estilo, ritmo y tensión, en la que cada escena te invita a jugar, que en definitiva de eso se trata: de que el espectador disfrute de cada momento.

  • Una comedia con personajes entrañables y mundos evocadores
  • No es difícil descubrir entre líneas una visión satírica de la sociedad

Cuando -para nuestra desgracia- lo que se muestra como absurdo en teatro resulta frecuente en la realidad que nos toca vivir, entonces este tipo de humor se convierte en un poderoso instrumento de crítica social. Quizá no sea éste el principal objetivo de la obra, pero no es difícil descubrir entre líneas una visión satírica de nuestra sociedad, una fina ironía sobre la decadencia, el tedio y la falta de valores que sufrimos a diario.

PERDONA SI TE MATO, AMOR
De Carlota Pérez-Reverte
Dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer
Con Rafad Blanca, Javi Coll, Silvia de Pé, Julián Ortega, Antonia Paso y Nacho Rubio.
Sala 2 del Matadero Naves del Español,
18 diciembre 2014 - 18 enero 2015.