PUBLIRREPORTAJE
Escena de Los Justos, una adaptación de José A. Pérez de la obra de Alber Camus.

Los Justos, una adaptación de la obra de Camus, irrumpe en Naves del Español

  • La compañía 611TEATRO recoge las ideas, la estructura y los personajes de la obra de Camus y traslada la acción al Madrid de 1979, en los primeros pasos de la democracia española.
  • En la Sala 2 de Matadero Naves del Español, Carlota Ferrer dirige Los nadadores nocturnos, escrita por José Manuel Mora.

TEATRO ESPAÑOL

Naves del Español de Matadero Madrid abre la programación de septiembre-diciembre 2014 con una adaptación de Los Justos, de Albert Camus, hecha por el dramaturgo José A. Pérez y bajo la dirección de Javier Hernández-Simón, y con la representación de Los nadadores nocturnos, escrita por José Manuel Mora y dirigida por Carlota Ferrer.

Los Justos es una obra de Albert Camus, estrenada en Paris en 1949, en una época dañada por la II Guerra Mundial y en plena crisis intelectual. En el texto, Camus sumerge al espectador en la revolución rusa de 1905 y en la inconformidad de un grupo de revolucionarios que quieren atentar contra la tiranía del zar. El autor habla de ideales, de terror, de quiénes lo ejercen y de sus 'justificaciones' mostrando la fina línea que separa el más bello ideal de la más aberrante acción.

La compañía 611TEATRO adapta el texto de Camus y recoge las ideas, la estructura y los personajes trasladando la acción al Madrid de 1979, en los primeros pasos de la democracia española, cuando una célula de la banda terrorista ETA se dispone a atentar contra un alto cargo del gobierno. Todo parece marchar según lo planeado hasta que un imprevisto de corte moral frustra todo el plan. Este hecho será el desencadenante de una profunda escisión ideológica en el núcleo de la célula terrorista, permitiéndonos observar los comportamientos, ideas y actitudes que desembocan en treinta años de violencia terrorista.

  • "Los Justos es una obra sobre ETA y es una obra contra ETA", asegura el dramaturgo José A. Pérez
  • Los nadadores nocturnos retrata un mundo enfermo y fragmentado que no deja margen para la inocencia

Esta versión relata el primer destello del conflicto ideológico que llevaría a la ruptura de ETA. El momento en el que la paradoja ideológica que subyace en el terrorismo se revela ante los mismos que lo ejercen. 30 años después de los hechos que narra la obra, el terrorismo de ETA persiste, ajeno ya a cualquier sueño revolucionario, atrapado en una espiral de violencia sin sentido ni futuro alguno.

En palabras del José A. Pérez, "Los Justos es una obra sobre ETA y es una obra contra ETA. Es una ficción sobre un hecho histórico de nuestro país y una reflexión sobre porqué llevamos medio siglo conviviendo con el terrorismo y porqué, aún hoy, hay quien lo practica y justifica". 611TEATRO pretende hacer una profunda reflexión sobre la ilegitimidad de la violencia en una sociedad democrática así como ahondar en las diferentes aristas y recovecos de este conflicto.

Los Justos
De Albert Camus.
Dirigida por Javier Hernández-Simón.
Dramaturgia de José A. Pérez y Javier Hernández-Simón.
Con Lola Baldrich, Alex Gadea, Ramón Ibarra, Rafael Ortiz, José Luis Patiño y Pablo Rivero Madriñán.
Matadero Naves del Español, Sala 1 - del 1 al 26 de octubre.

LOS NADADORES NOCTURNOS
En palabras del autor, José Manuel Mora, "Los nadadores nocturnos retrata un mundo enfermo y fragmentado que no deja margen para la inocencia. En él, aparecen los dos temas que me obsesionan y atraviesan en este momento: uno, íntimo y personal, la paternidad; y otro de índole política (y pública) como es el terrorismo o la legitimación de la violencia para lograr el verdadero cambio social. Se trata, pues, de conectar estas dos esferas (la íntima y la pública). En el texto no aparecen personajes teatrales, tal y como lo entendemos convencionalmente, porque en el mundo que inspira esta pieza ya no quedan personajes 'enteros" ni 'compactos' que puedan reflejar lo que acontece en él; se trata de un tejido textual compuesto por voces fragmentadas de múltiples historias abortadas que componen el paisaje humano de una ciudad (un grupo de seres humanos) golpeada".

Los nadadores nocturnos
De José Manuel Mora.
Dirigida por Carlota Ferrer.
Con Joaquin Hinojosa, Esther Ortega, Paloma Díaz, Miranda Gas, Jorge Machín, Óscar de la Fuente, Alberto Velasco, y Ricardo Santana.
Matadero Naves del Español, Sala 2 - del 18 al 28 de septiembre.