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Cinco claves para la transformación digital de un negocio

Miles de empresas españolas han dado el salto para llevar su negocio al territorio digital y comenzar a generar beneficios a partir de las ventas que se producen a través del canal online.

Según los cálculos del Fondo Monetario Internacional, para el año 2020 se espera un crecimiento del PIB del 1,7% como causa de la transformación digital en España.

En comparación con el resto de países europeos, todavía queda mucho por hacer en este terreno para acercarnos a las cifras de transformación digital de Estados Unidos o Reino Unido. Actualmente, la aportación de la transformación digital a la economía española se sitúa en un 19,7%, una cifra muy lejana del 34% estadounidense.

Según Jordi Arrufí, Director de Estrategia de Mobile World Capita Barcelona, el sector público, la automoción y la banca van por delante de otros sectores españoles en lo que a transformación digital se refiere, pero todavía hay poco talento digital en nuestro país. Eso conlleva la realización de inversiones y la preparación de personas para mejorar las cifras.

Además, en una encuesta realizada recientemente se estimó que el 62% de los directivos no tiene ninguna estrategia de transformación digital encima de la mesa.

Transformación digital de la mano de profesionales
Nadie dijo que traspasar la actividad de un negocio físico al terreno online fuera fácil. De hecho, hace falta una estrategia personalizada para cada empresa, basada en una serie de factores básicos que incidirán en el resultado: el público objetivo al que se dirige el producto, la forma de obtener visibilidad online, el presupuesto, la estrategia social y los métodos publicitarios y promocionales son solo algunos de ellos.

La Agencia NeoAttack, una de las empresas de marketing online líderes en el sector y que puedes encontrar en Google si buscas Agencia de Marketing Online en Madrid, propone una serie de servicios para hacer crecer una marca en Internet a partir de la elaboración de una estrategia de éxito. Posicionamiento SEO, publicidad en Adwords, Marketing de Contenidos, creación de aplicaciones móviles, diseño web y Social Media son algunos de los servicios que ponen a disposición de todas esas empresas españolas que quieren dar el salto al mundo digital.

Y precisamente todas estas áreas mencionadas son las que deben formar parte de cualquier estrategia de transformación digital.

Pero hay más. José María Lasalle, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, habla de hasta cinco pilares clave en la transformación digital: gestión y monetización de datos; infraestructuras digitales, destacando el 5G y otras infraestructuras de comunicaciones futuras; ciudadanía digital; regulación inteligente, dirigida a proteger y garantizar las inversiones de los interesados en las redes; y ecosistemas 4.0 en los que deben tener cabida las normativas y planes de digitalización del Estado para fomentar la mentalidad emprendedora de la sociedad.

Casos de transformación digital difíciles
Pensemos, por ejemplo, en una empresa de un sector poco habitual, como es el caso de la página ventageneradores.net. La venta de un grupo electrógeno por Internet no es fácil, pero esta empresa basa sus ventas en los grupos electrógenos Kaiser, que son actualmente de los más utilizados en zonas industriales y hospitales. De hecho, Kaiser Generadores es un fabricante alemán de grupos electrógenos que se ha convertido en líder de ventas en España.

Evidentemente, en un negocio de una temática así no será fácil aplicar las diferentes áreas del sector del Marketing Online porque no se pueden trabajar de igual manera que en un e-Commerce de moda y belleza. Pero la adaptación y flexibilidad de los profesionales que forman parte del equipo de una agencia de Marketing Digital experimentada servirán para utilizar las estrategias más adecuadas en cada tipo de negocio y sector. Quizás, en este caso particular, cobra importancia la publicidad de pago Adwords por encima de la gestión de redes sociales.

El problema de la inversión en pequeñas empresas
Con todo lo expuesto se puede afirmar que la transformación digital sigue creciendo en España, pero todavía está muy lejos de las cifras de otros países europeos o del gigante estadounidense. Las pymes españolas solicitan créditos rápidos, préstamos urgentes y los llamados minicréditos online con el objetivo de invertir en su transformación digital, y pocos directivos quedan que no piensen en hacerlo próximamente.

Gracias a las nuevas entidades financieras independientes, que ofrecen mayores facilidades de acceso al crédito que cualquier entidad bancaria; y a los comparadores online que ponen a tu disposición un análisis completo de las comisiones y las condiciones de contratación de cada entidad, es posible elegir el mejor préstamo para tu negocio.

Y es que una pequeña empresa no puede permitirse el lujo de invertir grandes sumas de dinero en digitalizar el negocio. De ahí que estos créditos de importes inferiores a los 15.000 euros sirvan de apoyo para todos esos emprendedores que quieren hacer las cosas bien y que creen que la inversión en transformación digital terminará revirtiendo en esos 15.000 euros, pero multiplicados por cinco.

En definitiva, la clave para una transformación digital eficiente está en dejarse guiar por profesionales del sector del Marketing Online y comenzar desde cero con una estrategia bien planteada y personalizada para cada caso particular, con una inversión suficiente para cubrir los diferentes puntos estratégicos implícitos en la misma.