Grupo A

Grupo B

Grupo C

Grupo D

Grupo E

Grupo F

Grupo G

Grupo H

Grupo B

España

España, la favorita dice adiós

España Texto: DAVID SANCHEZ

Convocados

PORTEROX

Iker Casillas

Tras una temporada en la que ha conquistado las dos competiciones que ha disputado con el Real Madrid –Champions y Copa del Rey-, el que volverá a ser el portero titular de España está, posiblemente, ante el que será su último Mundial. Dotado de unos reflejos felinos, Iker sigue gozando de ese ángel que le acompaña en las grandes citas.
Si La Roja logra su segundo Mundial, Iker pasará a ser leyenda y su imagen será recordada para siempre como icono de la época más brillante de la selección española.

Iker Casillas
Dorsal 1
Estatura 1,85 m
Peso 84 Kg
Edad 32
Equipo R. MADRID

PORTEROX

Pepe Reina

El portero del Nápoles es algo más que un buen guardameta para Del Bosque, que ya le ha ascendido a primer reserva en el marco español tras la grave lesión de Valdés. Imprescindible en el vestuario, el madrileño destaca por su carácter afable, su facilidad para convertirse en el líder espiritual de unos jugadores llamados para la gloria, y su solvencia siempre que ha tenido que defender la portería española. Quizás haya otros metas en mejor estado de forma, pero la presencia de Reina es indiscutible.

Pepe Reina
Dorsal 12
Estatura 1,88 m
Peso 92 Kg
Edad 31
Equipo NÁPOLES

PORTEROX

David de Gea

El futuro sucesor de Casillas en la titularidad de La Roja no sólo está en su primera cita mundialista por la inoportuna lesión de Valdés. Sus éxitos con la selección Sub’21, unidos a su excelente temporada en el Manchester United -donde ha sido uno de los pocos que se ha salvado- le han valido para ser llamado por Del Bosque, consciente de su calidad, trabajo y madurez a pesar de contar con tan sólo 23 años. Brasil le servirá para adquirir experiencia de cara al prometedor futuro que le aguarda.

David de Gea
Dorsal 23
Estatura 1,92 m
Peso 76 Kg
Edad 23
Equipo MAN.UNITED

DEFENSAX

César Azpilicueta

Su gran temporada en el Chelsea, unida a la polivalencia y versatilidad del pamplonés por ambas bandas, no han pasado inadvertidas para Del Bosque, que ve en el lateral navarro un comodín por si surgen problemas por los costados. Parece que será titular en la derecha en detrimento de Juanfran, aunque haya actuado prácticamente toda la temporada con Mourinho como lateral zurdo en los Blues. Tácticamente impecable, también es un lateral con un fuerte carácter ofensivo, aunque sin descuidar sus labores defensivas.

César Azpilicueta
Dorsal 22
Estatura 1,78 m
Peso 76 Kg
Edad 24
Equipo CHELSEA

DEFENSAX

Gerard Piqué

A pesar de no completar una temporada brillante en el Barça, su rendimiento está más que garantizado cuando defiende la camiseta de la selección. Su entendimiento con Ramos en el centro de la zaga ha sido una de las claves para que España esté alojada desde hace años en el cénit futbolístico mundial. En el juego aéreo hay pocos como él, tanto en ataque como en defensa. Y su salida de balón es una de las más potentes del fútbol europeo. Piqué querrá olvidar un mal año con su club con un gran papel en Brasil.

Gerard Piqué
Dorsal 3
Estatura 1,92 m
Peso 81 Kg
Edad 25
Equipo FC BARCELONA

DEFENSAX

Sergio Ramos

El central del Real Madrid llega a su tercera cita mundialista, posiblemente, en el mejor momento de su carrera deportiva. Determinante en la conquista de La Décima con sus goles en Munich, pero -sobre todo- con el de la final en Lisboa, Ramos es un seguro de vida cuando actúa con la selección. Lo tiene todo para ser uno de los mejores centrales de la historia: Clase, entrega, contundencia, velocidad, fuerza… Llega en plenitud de facultades a Brasil y volverá a ser pieza clave en el engranaje defensivo español.

Sergio Ramos
Dorsal 15
Estatura 1,83 m
Peso 75 Kg
Edad 28
Equipo R. MADRID

DEFENSAX

Jordi Alba

El mejor lateral zurdo del mundo (con permiso del austriaco David Alaba) llega al Mundial como el único futbolista de La Roja sin recambio natural para su puesto. Aunque Azpilicueta, o incluso Juanfran, puedan actuar en esa posición, la banda izquierda será territorio exclusivo de este defensa con espíritu de delantero. Aún se recuerda su golazo en la final de la pasada Eurocopa ante Italia, cuando un cohete atravesaba el Olímpico de Kiev, asombrando por su velocidad al fútbol europeo y mundial.

Jordi Alba
Dorsal 18
Estatura 1,70 m
Peso 69 Kg
Edad 25
Equipo FC BARCELONA

DEFENSAX

Javi Martínez

El mérito de que el navarro sea uno de los jugadores más polivalentes de la selección hay que adjudicárselo a Marcelo Bielsa. El Loco convertía en el Athletic a este magnífico mediocentro en un más que solvente central, posición en la que acude a la cita mundialista. Un comodín como el jugador del Bayern es siempre necesario en un torneo tan exigente como el de Brasil. Con físico y clase casi a partes iguales, y una gran salida de balón, su presencia se antoja imprescindible con el paso de los partidos.

Javi Martínez
Dorsal 4
Estatura 1,90 m
Peso 81 Kg
Edad 29
Equipo AT. MADRID

DEFENSAX

Raúl Albiol

Una de las presencias más cuestionadas de la lista para el Mundial, aunque quizás por desconocimiento, ya que ha completado una gran temporada en el Nápoles, dejando atrás definitivamente su paso por el Real Madrid. Siempre que le ha llamado la selección, ha mostrado lo que mejor sabe hacer: Transmitir seguridad y tranquilidad al resto de sus compañeros. Ha estado presente en el triplete de La Roja y no dejará que nadie le prive de soñar con su cuarto título, aunque tenga por delante en el once a Ramos y Piqué.

Raúl Albiol
Dorsal 2
Estatura 1,90 m
Peso 82 Kg
Edad 28
Equipo NÁPOLES

DEFENSAX

Juanfran Torres

A pesar de que su nombre estará en todos los debates junto al de otros candidatos a su puesto como Carvajal o Arbeloa, hay que reconocer que el de Crevillente ha realizado una campaña excepcional a bordo del mejor Atlético de la historia. Su pasado como extremo le hace ser un lateral ofensivo y muy veloz, olvidando en ocasiones su parcela defensiva, aunque lleva unos años trabajando duramente para que esas lagunas en la zaga vayan desapareciendo de su rol. Un futbolista muy del agrado de Del Bosque.

Juanfran Torres
Dorsal 5
Estatura 1,80 m
Peso 72 Kg
Edad 29
Equipo AT. MADRID

CENTROCAMPISTAX

Sergio Busquets

El seleccionador español siempre ha declarado que si fuera algún futbolista actual, sería como Sergio Busquets. Esas palabras reflejan bien a las claras la importancia que tiene el mediocentro culé en el esquema de Vicente del Bosque. Para él es imprescindible el trabajo defensivo, la autoridad y la salida de balón de un futbolista que también aporta equilibrio, intensidad y organización en el centro del campo. El eje que hace mover a la que –sin dudas- es la mejor selección española de la historia.

Sergio Busquets
Dorsal 16
Estatura 1,89 m
Peso 73 Kg
Edad 25
Equipo FC BARCELONA

CENTROCAMPISTAX

Xabi Alonso

En una temporada en la que ha ido de menos a más en el Real Madrid, seguramente lastrado al principio por sus problemas físicos, el tolosarra seguirá siendo el timón desde el que se dirija la ‘sala de máquinas’ de la actual campeona del mundo. Junto a Busquets a su lado, ha formado la mejor pareja de contención y creación de los últimos años en el fútbol mundial. Sólo sus problemas físicos le podrían impedir seguir siendo clave en el once titular de una selección española cuyo fútbol seguirá pasando por sus botas.

Xabi Alonso
Dorsal 14
Estatura 1,83 m
Peso 77 Kg
Edad 32
Equipo R. MADRID

CENTROCAMPISTAX

Xavi Hernández

Brasil, casi con toda seguridad, será la última gran cita de Xavi con la selección nacional. Con 34 años, parece difícil que se le pueda ver en la Eurocopa de Francia o en el próximo Mundial de Rusia. Por lo tanto, estamos ante la despedida de un futbolista fundamental en los éxitos de España desde aquella noche del 2008 en el Ernst Happel de Viena. Parece que no parte como titular en el centro del campo, pero seguro que tendrá minutos para demostrar que, sin él, nada de esta gloriosa época hubiera sido posible.

Xavi Hernández
Dorsal 8
Estatura 1,70 m
Peso 68 Kg
Edad 34
Equipo FC BARCELONA

CENTROCAMPISTAX

Andrés Iniesta

El autor del gol más importante en la historia del fútbol español regresa a la competición que le encumbró como estrella mundial después de una recta final de temporada muy buena a nivel particular, muy por encima del nivel general de un mediocre Barça. El mago de Fuentealbilla volverá a ser determinante en el sueño de la selección española de repetir título en el país del fútbol por antonomasia. De su calidad, talento y chispa dependen muchas de las opciones de que España siga haciendo historia en la historia.

Andrés Iniesta
Dorsal 6
Estatura 1,70 m
Peso 65 Kg
Edad 30
Equipo FC BARCELONA

CENTROCAMPISTAX

Koke Resurrección

Posiblemente, la aparición más fulgurante de un futbolista español esta temporada. El canterano del Atlético ha sido pieza fundamental en la excepcional trayectoria de los de Simeone esta campaña. Y a Del Bosque tampoco le ha pasado inadvertido. Dotado de la inteligencia ‘canchera’ del que juega mucho al fútbol en la calle, Koke combina a la perfección el trabajo y el talento, el toque y la presión. Partirá desde la segunda unidad, pero podría aparecer en cualquier momento para cambiar el rumbo de un partido.

Koke Resurrección
Dorsal 17
Estatura 1,78 m
Peso 73 Kg
Edad 22
Equipo AT.MADRID

CENTROCAMPISTAX

Juan Mata

Una vez olvidado su ‘vía crucis’ en el Chelsea desde la llegada de Mourinho, y más cuando se confía en el astur para abanderar el resurgimiento de su nuevo club, el United, Mata encabeza esa segunda unidad de Vicente del Bosque en caso de que las cosas necesiten de la frescura de alguien con talento, juego entre líneas, clase e incluso gol, para desatrancar partidos complicados y ásperos. Muchos no hubieran incluido a ‘Juanín’ en la lista de 23, pero siempre hay que contar con futbolistas de su calidad.

Juan Mata
Dorsal 13
Estatura 1,70 m
Peso 61 Kg
Edad 26
Equipo MAN.UNITED

CENTROCAMPISTAX

Santi Cazorla

Primera oportunidad para el asturiano de disputar un Mundial. Campeón con España tanto en la Eurocopa de 2008 como en la de hace dos años, una hernia discal le impidió estar en Sudáfrica, a pesar de ser uno de los futbolistas predilectos del seleccionador. Esta vez no ha habido una maldita lesión que le impidiera estar en el mayor acontecimiento futbolístico. Versátil, ya que puede actuar en varias posiciones del centro del campo, será una de las opciones para cambiar la suerte de partidos angostos.

Santi Cazorla
Dorsal 20
Estatura 1,63 m
Peso 67 Kg
Edad 29
Equipo ARSENAL

CENTROCAMPISTAX

David Silva

Curioso que esta preciosa localidad grancanaria haya dado al mundo dos genios futbolísticos como Valerón y Silva. Este último ha sido uno de los principales factores para que el Manchester City se haya hecho con la Premier League inglesa. Talento, imaginación, magia… Silva observa luz donde otros sólo pueden ver oscuridad. Regate, pase, gol… David puede cambiar el rumbo de un partido con un simple giro de tobillo. Y si encima le permiten asociarse con Iniesta en Brasil, estaremos cerca de alcanzar el cielo.

David Silva
Dorsal 21
Estatura 1,70 m
Peso 67 Kg
Edad 28
Equipo MAN.UNITED

CENTROCAMPISTAX

Cesc Fábregas

La llegada de Diego Costa a la selección española ha variado, en parte, el libro de estilo de Vicente del Bosque. El tener arriba un ‘9’ de garantías, podría pasarle factura a un Cesc que, posiblemente, ha cuajado sus mejores actuaciones como futbolista cuando ha desempeñado ese papel de 'falso' delantero en la Roja. Con un último pase al alcance de muy pocos y una gran visión de juego, no ha tenido un buen año en el Barça. Se habla incluso de una salida del club culé hacia donde más brilló, la Premier.

Cesc Fábregas
Dorsal 10
Estatura 1,79 m
Peso 75 Kg
Edad 27
Equipo FC BARCELONA

DELANTEROX

Pedro Rodríguez

Secundario de lujo en el Barça, todo hace indicar que en Brasil se puede afianzar como titular en un once en el que parece que ya ha encontrado hueco para el canario su principal valedor, Vicente del Bosque. Y es que Pedro es de esos jugadores que nunca defraudan cuando defienden la elástica nacional. Dotado de muchos de los factores desequilibrantes en un futbolista (desborde, compromiso, velocidad, gol, regate), el tinerfeño se sentirá como en casa en un país en el que, por sus condiciones, podría haber nacido.

Pedro Rodríguez
Dorsal 11
Estatura 1,69 m
Peso 64 Kg
Edad 26
Equipo FC BARCELONA

DELANTEROX

Diego Costa

¿Y si un nuevo ‘Maracanazo’ llevara la firma de un brasileño nacionalizado español? La ‘torcida’ canarinha no quiere ni escuchar el nombre de Diego Costa. Pero España sí. Tras una brutal temporada con el Atlético -rota al final por una lesión que aún le puede pasar factura- La pantera de Lagarto es el ‘9’ que tanto le hacía falta a España. Velocidad, definición, carácter, agresividad, gol… Diego Costa le aporta a la selección muchas cosas que podría necesitar en Brasil. ¡En Brasil! La guerra está servida.

Diego Costa
Dorsal 19
Estatura 1,88 m
Peso 85 Kg
Edad 25
Equipo AT.MADRID

DELANTEROX

Fernando Torres

Él lo empezó todo en 2008. Su gol a Alemania en la final de la Eurocopa de Austria y Suiza fue el punto de arranque de la época más gloriosa de la historia del fútbol español, algo que continuaría en Sudáfrica y Kiev, citas en las que también estuvo presente el incombustible futbolista fuenlabreño. A pesar de haber estado -junto a Villa- en las quinielas de delanteros que se perderían la cita brasileña, Del Bosque ha seguido confiando en él, a pesar de los muchos altibajos que ha tenido en el Chelsea.

Fernando Torres
Dorsal 9
Estatura 1,83 m
Peso 78 Kg
Edad 30
Equipo CHELSEA

DELANTEROX

David Villa

El máximo goleador de la historia de La Roja podría estar ante su última gran cita con la selección española. Tras una discreta temporada en el Atlético, en la que no ha sido ni siquiera titular indiscutible, el nuevo delantero del New York City norteamericano querrá continuar con su idilio -en el combinado nacional- con el gol. La irrupción de su compañero Diego Costa, en principio, le condenará al banquillo. Pero nadie en España sabe lo que es marcar tantos goles en Mundiales. Una baza muy a tener en cuenta.

David Villa
Dorsal 7
Estatura 1,75 m
Peso 69 Kg
Edad 32
Equipo AT.MADRID

SELECCIONADORX

Vicente del Bosque

Vicente del BosqueEl que ya es el entrenador más importante de la historia del fútbol español (con permiso de Luis Aragonés) volverá a ser el seleccionador de la Roja por segundo Mundial consecutivo. El salmantino ha sabido continuar la línea exitosa iniciada por El Sabio de Hortaleza en Austria y Suiza y, con una transición modélica, le ha superado manteniendo un estilo único e inconfundible. El seleccionador ha comenzado a renovar un bloque que comienza a ser veterano, con futbolistas jóvenes que ya forman parte del bloque de la selección. Con 'falso nueve' o con una referencia arriba (Diego Costa); con doble pivote o con un mediocentro acompañado de un volante más creativo, parece claro que la campeona del mundo mantendrá sus señas de identidad.

Palmarés

  • 1 COPA DEL MUNDO
  • 3 COPAS DE EUROPA
  • 0 COPAS CONFEDERACIONES
  • 1 CAMPEONATO OLIMPICO

Más información

Junio de 2014
FechaHoraRivalEstadioResultado
Vie 1312:00 PM PT1:00 PM MT2:00 PM CT3:00 PM ET19:00 GMT21:00 20:00 8:00 PM 22:00 5:00 AM AET0:30 (+1) IST2:30 PM VEN23:00 UAE3:00 AM SST3:00 2:00 12:00 PM MST2:00 PM EST15:00 ET14:00 16:00 BRT15:00 HolandaArena Fonte Nova1-5
Mié 1812:00 PM PT1:00 PM MT2:00 PM CT3:00 PM ET19:00 GMT21:00 20:00 8:00 PM 22:00 5:00 AM AET0:30 (+1) IST2:30 PM VEN23:00 UAE3:00 AM SST3:00 2:00 12:00 PM MST2:00 PM EST15:00 ET14:00 16:00 BRT15:00 ChileMaracaná0-2
Lun 239:00 AM PT10:00 AM MT11:00 AM CT12:00 PM ET16:00 GMT18:00 17:00 5:00 PM 19:00 2:00 AM AET21:30 IST11:30 AM VEN20:00 UAE12:00 AM SST0:00 23:00 9:00 AM MST11:00 AM EST12:00 ET11:00 13:00 BRT12:00 AustraliaArena da Baixada3-0

El mundial en twitter

Sigue a la selección

Qué está diciendo