España

Grupo C
España, actual campeona de Europa
Textos: R.RIOJA - @raulnash | A.HERRERA - @alexherreradiaz

ANÁLISIS

La actual campeona de Europa llega con nueva lista, nuevas caras y nuevos líderes a Eslovenia bajo la batuta de Juan Antonio Orenga, que se estrena en competición oficial al frente del banquillo español.

La selección, clasificada ya para el Mundial de 2014 por su condición de anfitriona, afronta con optimismo el que podría ser su tercer oro europeo consecutivo, después de concluir invicta y con buenas sensaciones la fase de preparación y tras sufrir un duro éxodo en sus figuras (Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Serge Ibaka), que no disputarán el torneo.

Sin sus pilares indiscutibles al frente del equipo y a sabiendas de la presión de ser la favorita y el rival a batir, España ha sabido armar un equipo de garantías capaz de pelear por las medallas.

José Manuel Calderón, Rudy Fernández y Marc Gasol serán ahora los encargados de sostener y hacer respetar a un grupo compensado con jugadores de primer nivel, aunque con las dudas de ver si Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Víctor Claver o Sergio Llull asumen un rol más importante en el equipo.

El cinco tipo

Marc
Rudy
Calderón
Claver
Rubio

Uno a uno

Vicente del Bosque
SELECCIONADOR

Juan A. Orenga

Edad: 47
Palmarés: -

El entrenador castellonense se estrena en el banquillo con la selección en Eslovenia, en competición oficial. Orden táctico, reparto de minutos y más conciencia de equipo para minimizar al máximo las graves ausencias del equipo, sobre todo en la pintura. El objetivo es luchar por las medallas.

Marc Gasol
PIVOT

Marc Gasol

Dorsal: 13.
Estatura: 2,16 m.
Peso: 120 kg.
Edad: 28
Equipo Memphis Grizzlies

El hombre clave de la selección, el eje sobre el que se va a mover todo el sistema ofensivo de Orenga. No serán solo incontables puntos y rebotes lo que aporte el mediano de los Gasol, sino también distribución del juego desde el poste alto. Es el ‘5’ con mejor lectura del juego del mundo y España debe aprovecharlo

Germán Gabriel
PIVOT

Germán Gabriel

Dorsal: 14.
Estatura: 2,09 m.
Peso: 111 kg.
Edad: 32
Equipo Estudiantes

El veterano pívot tendrá una labor de especialista dentro del equipo. Un interior atípico que se siente más cómodo tirando de tres que en la pintura y al que no le temblará el pulso en momentos calientes de los partidos. Sus minutos en la rotación serán importantes para España.

Xavi Rey
PIVOT

Xavi Rey

Dorsal: 7.
Estatura: 2,10 m.
Peso: 110 kg.
Edad: 30
Equipo Gran Canaria

Será el recambio de Marc. Se le exige defensa y rebote, algo en lo que el pívot es especialista. Su número de minutos vendrá condicionado por la exigencia de los partidos y por el estado físico del mediano de los Gasol. Su lesión parece olvidada y ha ido ganando confianza.

Pablo Aguilar
PIVOT

Pablo Aguilar

Dorsal: 4.
Estatura: 2,08 m.
Peso: 102 kg.
Edad: 24
Equipo Valencia Basket

Ha aprovechado sus oportunidades a la perfección y le ha comido el terreno a Claver en la posición de cuatro. Ha anotado con fluidez y no le ha quemado el balón en momentos decisivos, algo que ha sorprendido a todos dada su condición de novato. Será más importante de lo que se presumía.

Rudy Fernández
ALERO

Rudy Fernández

Dorsal: 5.
Estatura: 1'95 m.
Peso: 87 kg.
Edad: 28
Equipo Real Madrid C.F.

Jugará de ‘3’ casi todos los minutos, como viene siendo habitual cuando juega con la selección. Sin Navarro, es la referencia exterior, por lo que debe ser más regular en su anotación. Es un jugador que aporta de todo al equipo y su papel será clave en el rendimiento de España en el Eurobasket.

Alex Mumbrú
ALERO

Álex Mumbrú

Dorsal: 15.
Estatura: 2,02 m.
Peso: 107 kg.
Edad: 26
Equipo Bilbao Basket

El único alero alto. Será importante para defender a jugadores dañinos en el poste bajo. Ha alternado la posición de ‘3’ con algunos minutos jugando de ‘4’, variante que ha dado buenos resultados a Orenga. Es un veterano cuya experiencia vendrá muy bien al equipo.

Fernando San Emeterio
ALERO

Fernando San Emeterio

Dorsal: 11.
Estatura: 1,99 m.
Peso: 94 kg.
Edad: 29
Equipo Laboral Kutxa

Su papel en Eslovenia será el de dar minutos de intensidad, ya sea jugando de ‘2’ o de ‘3’. Jugador excesivamente irregular con la selección, su rol de revulsivo puede ser ideal para sus características. Si consigue estar a buen nivel, puede ser muy útil dados sus centímetros y su habilidad anotadora.

Víctor Claver
ALERO

Victor Claver

Dorsal: 10.
Estatura: 2,05 m.
Peso: 102 kg.
Edad: 25
Equipo Portland Trail Blazers.

Tras años a la sombra de las estrellas y sin apenas oportunidades, este Eurobasket se presenta como clave. Lo tiene todo para brillar, pero con la selección le cuesta. Siempre ha jugado como ala-pívot, arropado por el poderío de Marc, pero su rendimiento ha sido bajo. El alero de los Blazers debe aportar más si quiere minutos.

José Manuel Calderón
BASE

José Manuel Calderón

Dorsal: 8.
Estatura: 1,92 m.
Peso: 85 kg.
Edad: 31
Equipo Detroit Pistons

Con dos ‘motos’ como compañeros de puesto, la labor del extremeño será poner la pausa y la cabeza en el juego español, buscando el ritmo más adecuado para el equipo. Las bajas le obligarán a lanzar más a canasta, especialmente de tres, y su fiabilidad en ese aspecto está fuera duda.También jugará de escolta.

Ricky Rubio
BASE

Ricky Rubio

Dorsal: 9.
Estatura: 1'90
Peso: 85 kg.
Edad: 22
Equipo M. Timberwolves

El talento del jugador de El Masnou no tiene límites y según ha ido avanzando la gira ha encontrado su mejor juego. Su tiro de media distancia se ha consolidado como su mejor arma y sus innumerables asistencias hacen mejores a sus compañeros. Debe dar un paso más para dominar el basket FIBA.

Sergi Llull
BASE

Sergio Llull

Dorsal: 12.
Estatura: 1,92 m.
Peso: 95 kg.
Edad: 25
Equipo Real Madrid C.F.

En el Madrid ha alternado el puesto de ‘1’ y ‘2’ durante todo el año, pero con la selección es un escolta ante el superávit de bases. En la gira se le ha visto muy cómodo y con él en la pista España ha mejorado su rendimiento. Jugador atrevido y con mucho carácter, a eso ha unido un extraordinario acierto en el tiro de 3.

Sergio Rodríguez
BASE

Sergio Rodríguez

Dorsal: 6.
Estatura: 1,91 m.
Peso: 80 kg.
Edad: 27
Equipo Real Madrid C.F.

El ‘Chacho’ sigue tocado por una varita mágica. Todo lo que intenta le sale y cuando sale a la pista se juega a lo que él quiere. Imparable para las defensas contrarias, completa el mejor trío de bases del campeonato y su pareja con Llull es tan letal como en el Real Madrid.